X

PRECARIZACIÓN

“Que la vocación no justifique la explotación”; el reclamo de los enfermeros del Hospital de Villa Merlo  

En su mayoría son de otras provincias y arribaron a suelo puntano durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Plantearon la necesidad de terminar con la incertidumbre sobre la renovación del contrato y cobrar en tiempo y forma.

Los enfermeros piden estabilidad laboral.
Actualizada: 29/07/2021 22:13
PUBLICIDAD

En las últimas horas trascendió una nueva dificultad que en plena pandemia involucra al sistema público de salud: la demora en el pago de los salarios a los enfermeros del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, en Villa de Merlo.

Los profesionales expusieron la situación porque desde junio no ha percibido su sueldo, también porque aguardan su incorporación a la Carrera Sanitaria.

Con esta escena sostuvieron que “es necesario terminar con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con la continuidad de los trabajos”.

"Que la vocación no justifique la explotación", pidieron.

Según denunciaron, son más de 40 los enfermeros de otras provincias (como Buenos Aires, Misiones y Córdoba) los que fueron contratados por el ministerio de Salud de San Luis “para reforzar” el sistema público en el Hospital de la ciudad turística. Todos fueron incorporados bajo la modalidad de monotributista.

Una enfermera oriunda de otra provincia, la cual pidió mantener reserva de su identidad, y que presta servicios desde fines del año pasado habló con El Chorrillero. Dijo que firmó un contrato que aseguraba que el cobro iba a ser del 1 al 15 de cada mes: sin embargo las fechas no se respetaron.

“Estamos a 29 de julio y todavía no cobramos junio, no cumplen. Hay compañeros que les han demorado meses en pagarles”, manifestó.

A pesar de los reclamos y de haber enviado distintas notas a la cartera sanitaria siguen sin respuesta y sienten que “nadie” los escucha. “Se tiran la bola, desde el Hospital nos dicen que le corresponde al ministerio y viceversa”, dijo.

También expuso las dificultades que atraviesan por ser monotributista: “No podemos enfermarnos, salvo que sea por coronavirus, porque al estar bajo estas condiciones no tenemos respaldo, tampoco somos beneficiados con el aguinaldo y no nos pagan vacaciones”.

“Yo como muchos dejamos nuestras familias, vinimos a alquilar con una mano adelante y otra atrás. Uno se siente desolado”, subrayó.

Es por eso que solicitaron el pase a la Carrera Sanitaria: “Así podríamos tener los mismos derechos que todos, porque además hay más empleados monotributistas que en planta permanente”.

“Las personas que están en planta fija en lo que es el sector de internación no son más de 10. Deben tener en cuenta que somos lo que sacamos adelante al Hospital y hay bastante demanda por coronavirus y también por otras patologías”, añadió.

“Precisamos que nos den esperanza porque más allá que uno aceptó un contrato hasta diciembre, que lo más probable es que se renueve, porque estamos por emergencia sanitaria y lamentablemente la pandemia vino para quedarse”, consideró.

Ante esto, manifestó que si ese contrato no es renovado tendrá que sufrir las consecuencias de estar desempleada y costear una vez más todos los gastos de la mudanza: “Imploramos estabilidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR