X

Por el viajero que incumplió la cuarentena y contagió con la variante Delta, ya aislaron a 160 personas

El contagio se produjo en la provincia de Córdoba. Aún continúan buscando posibles contactos. Entre los 14 infectados, hay 4 chicos. Fueron aisladas cinco burbujas en cuatro escuelas de la zona.

Aislaron a 160 personas por un pasajero que no cumplió la cuarentena y contagió con la variante Delta.
Actualizada: 30/07/2021 12:47
PUBLICIDAD

Un hombre que llegó a Córdoba de un vuelo procedente de Lima, Perú contagió a 12 personas con la variante Delta del coronavirus. Por eso razón, fueron aisladas más de 160 personas para evitar que la cepa del virus se expanda por la provincia.

Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, informó que la persona que comenzó el brote “llegó el 19 de julio a la Argentina, ingresó por el aeropuerto de Ezeiza con PCR negativo y un sobrino lo llevó hasta su domicilio”. El hombre debía permanecer un tiempo bajo confinamiento por haber regresado del exterior. Sin embargo, no cumplió con esta medida.

Entre los infectados hay cuatro chicos. Por esa razón, fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos de la zona (tres provinciales y uno municipal). La infectóloga dijo que por el momento “ninguno de los contagiados requirió algún tipo de asistencia en hospitales”, dado que “la mayoría de ellos son asintomáticos y algunos tienen síntomas leves”.

El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery el 19 de julio pasado, con un PCR negativo previo al vuelo y otro testeo negativo en el ingreso al país. Llegó en auto a su ciudad natal, aunque no cumplió con la obligación que se les impone a todos los viajeros. El 21 de julio se le hizo el control y seguimiento telefónico al pasajero, y se programó el testeo correspondiente para el séptimo día, es decir el 26 de julio. Fue en ese momento en el que se detectó el positivo.

Las muestras que se tomaron de todos los miembros de esta familia del viajero se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral: en 12 se determinó la cepa Delta, mientras que aún no había sido identificada en el restante.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación y de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

El jueves 29 de julio se informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR