X

Beatriz “Charo” Domeniconi: “El rodriguezaísmo y el kirchnerismo son la réplica, la misma matriz”

La referente de la Coalición Cívica en San Luis habló de la realidad y por qué decidió comprometerse de manera activa en el Frente Unidos Por San Luis que encabeza Claudio Poggi.

Beatriz “Charo” Domeniconi.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 31/07/2021 23:52

“La obligación de todo ciudadano de bien es comprometerse, equivocarse, no equivocarse, pero comprometerse. Es más peligrosa la persona indiferente que la mala, porque vive en la indiferencia, en cambio el otro sabe perfectamente a qué atenerse, pero el indiferente es peligroso y así se hunden los países”, contó en una entrevista al programa La Mañana de Dimensión.

Consideró que quienes se callan son culpables por no actuar: “Entiendo a la ciudadanía que está cansada que no le cumplan las promesas, que cada vez les vaya peor, o ser más pobres; pero eso es también responsabilidad de cada uno, porque hay que luchar contra eso”.

“Charo” es hija de Alberto Domeniconi, ex gobernador de San Luis entre 1958 y 1962. Beatriz del Rosario Domeniconi tiene una amplia trayectoria política. Ahora acompaña la lista del Frente Unidos por San Luis que encabeza Claudio Poggi, como candidata suplente a diputada nacional.

“Estamos comprometidos, tengo más de 70 años y he prestado mi poco o mucho conocimiento a consenso de la gente, porque no quiero que siga avanzando un modelo que nos va a llevar a hundirnos como a países que no queremos recordar, los cuales han expulsado a sus ciudadanos”, dijo para explicar su presencia activa otra vez en la política de San Luis.

Por otra parte se explayó sobre los gobiernos de Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá, y los comparó. “Ellos pertenecen al kirchnerismo”, dijo primero para apuntar hacia el modelo puntano.

“El rodriguezaísmo y el kirchnerismo son lo mismo”, añadió para completar. Y también puso en la línea de las similitudes las ideas políticas de Néstor Kirchner y Carlos Menem que compitieron en una elección. “Es la misma matriz de acá”, expuso.

“Si analizás eso, no existe la división de poderes. Lo que hicieron con el procurador en Santa Cruz, lo que hicieron con los jueces acá, son una misma matriz”, dijo.

“Por eso resultó interesante el gobierno de Claudio Poggi, que debió haber durado dos mandatos pero los Rodríguez Saá se dieron cuenta que Poggi estaba cambiando la cultura de Gobierno, el modelo; había paz social”, también destacó.

Tuvo en cuenta el "interesante modelo educativo” de esa época, contrario a la gestión que vino después con Rodríguez Saá. “Se premiaba el esfuerzo, había becas, hasta universitarias. Un giro, hubiera sido otra la provincia de San Luis. Y por eso no lo dejaron repetir el mandato que le correspondía, porque tenía el consenso. Y eso es lo que tenemos que tener, gente democrática”, profundizó.

Consideró que “la pobreza es una estrategia de dominación”. Y habló del sistema educativo que dejó la pandemia: “He hablado con directores que están aterrorizados con lo que ha pasado. Los padres que no están mandando a los chicos a la escuela, por susto o por miedo al contagio, o porque no es obligatorio no van y no se conectan. Hace un año y medio que no tenemos educación y eso es culpa de este tipo de gobierno. Que no le importa la educación, que prefiere la ignorancia porque es un sometimiento más fácil”.

También respondió en qué le gustaría trabajar. En una “fuerte defensa de la división de los poderes”, y en la implementación de la boleta única. Sobre lo último cuestionó: “Este tipo de modelo autoritario no quiere boleta única. Quiere que tengamos fiscales, nos quieren hacer trampa en las elecciones”.

“Tenemos gente confiable, y no caballos de troya que después se te dan vuelta”, dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR