X

LA PUNTA

La familia de Kevin Ocampo ratificó la denuncia por “abandono de persona y homicidio culposo” por la muerte en un hospital

Si bien el personal de la salud manifestó que llegaron a atenderlo y que murió en la camilla, hay al menos tres testigos que manifestaron que el muchacho estuvo aproximadamente media hora esperando en la puerta para que lo asistieran y que perdió la vida en la sala de espera.

Kevin Ocampo junto a su pareja Yasmín Suárez.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 01/08/2021 12:06

Familiares de Kevin Ocampo de 27 años que murió por coronavirus el pasado 7 de julio ratificaron ayer la denuncia en la Justicia penal contra el Hospital Doctora María Juliana Becker de la ciudad de La Punta por presunto “abandono de persona” y la posible comisión de “homicidio culposo”.

La demanda se realizó el 15 de julio en el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 y fue formulada por la pareja de Ocampo, Yasmín Suárez y la hermana, Melisa Ocampo.

Desde el Hospital sostuvieron que el joven fue atendido, que le auscultaron los pulmones y luego le pusieron oxígeno para calmarlo porque se encontraba en estado de alteración. Aseguraron que se arrancó la máscara de oxígeno que como consecuencia le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.

Sin embargo, hay tres testigos que manifestaron que la situación fue otra. Por un lado, está el testimonio del taxista Lucas Adrián Aldaya que llevó al muchacho ese miércoles por la madrugada y por otro lado Carlos David Funes, que justo se encontraba esperando a su esposa Cristina Marta Muñoz.

Aldaya le informó a la pareja de Ocampo que se demoraron entre 5 y 19 minutos para abrir la puerta del nosocomio y que una vez que lo atendieron le dijeron que tenía que esperar. El chofer fue el encargado en insistir para que asistieran al joven ya que no podía respirar por sus propios medios. El personal del centro de salud accedió y tuvo que continuar la espera en la sala de entrada.

Funes manifestó que luego del que el taxista se retirara Ocampo estuvo alrededor de media hora esperando. La esposa de este hombre la cual se encontraba en observación aseguró que escuchó cuando ingresó el muchacho y “hubo alboroto”.

La mujer explicó que a los segundos sintió que “cayó un cuerpo al suelo entre la sala de espera y el pasillo”.

Según el relato de la testigo, en el momento que se descompensó Ocampo en lugar se encontraba la recepcionista y personal de limpieza.

En la ratificación de la denuncia, Suárez, la madre de los tres hijos de la víctima, declaró que el deceso se habría producido en presencia de la médica Brenda Chuchuy, la cual habría intentado maniobras de resucitación.

Lo cierto es que las versiones se contradicen y para que se esclarezca el caso se decidió llevar el asunto por las ramas legales.

El abogado de la familia Alberto Tuninetti en declaraciones a El Chorrillero informó que por el momento hay que esperar que llamen a indagatoria a los responsables.

“Tiene que tomar las medidas para esclarecer el hecho, no apuntamos a que metan preso a alguien, pero si hay algún responsable, se tiene que hacer justicia”, enfatizó Tuninetti.

Y aclaró: “Si hay elementos nuevos que vayan surgiendo más adelante, seguramente se amplié la demanda”.

Cronología de los días previos al deceso

El joven vivía en la ciudad de La Punta y se desempeñaba como verdulero en un local del centro comercial. Era padre de dos niños más uno que viene en camino.

|Domingo 4 de julio. Ocampo comenzó con síntomas compatibles al Covid-19. Tenía fiebre, dolor de garganta y cabeza.

|Lunes 5 de julio. Continuaba con el malestar por lo que decidió acercarse al Hospital para hisoparse. Le habían colocado dos inyecciones, lo enviaron a su casa y le indicaron que tomara paracetamol o Ibuprofeno, que se hiciera gárgaras de manzanilla y le transmitieron que padecía laringitis.

|Martes 6 de julio. Alrededor de las 9 se fue nuevamente al centro de salud en donde le colocaron dos inyecciones más. Por la tarde, le comunicaron que era positivo en coronavirus.

|Miércoles 7 de julio. Su pareja notando que su estado de salud empeoraba cada vez más, llamó al 107, solicitó una ambulancia, pero la derivaron con Sempro. Minutos más tarde una médica se comunicó dándoles las mismas recomendaciones. Ante la negativa de enviar una ambulancia y la desesperación de no poder respirar el joven se fue hacia el Hospital en donde falleció horas más tarde.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR