X

Al borde de la circulación comunitaria de la variante ¿cómo está preparada San Luis para afrontar un posible brote?

La nueva cepa puso en alerta a organismos mundiales sanitarios. Frente a este escenario, expertos coinciden en alcanzar más población que la prevista para lograr la inmunidad de rebaño. Estiman que deben llegar al 90% cuando en San Luis el número es del 20%.

La variante Delta al borde de la circulación comunitaria.
Actualizada: 31/07/2021 23:48
PUBLICIDAD

Con el avance en el país de la cepa Delta, la más peligrosa y contagiosa de todas, surge una pregunta inherente: ¿Qué porcentaje de vacunados se necesita para frenar la expansión de la variante?

Los científicos observan atentamente el comportamiento de la cepa y una de las conclusiones a las que arribaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la tasa estimada de protección de la población debería estar cerca al 90%.

Es por eso que las miras apuntan celosamente la campaña de vacunación ante las tardanzas en la llegada de más inmunizaciones. Las cifras indican que Argentina y San Luis están lejos de la meta para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La lenta llegada de inoculantes se presenta, sobre todo, en los segundos componentes. Hasta este viernes, en la provincia el 20,66% de la población (514.610 para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) recibió ambas dosis, según el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación.

Por otra parte, 303.287 puntanos fueron inmunizados con el primer suero, mientras que 106.337 de este grupo pudieron completar el esquema. En otras palabras, el 35,06% están totalmente vacunados.

Hoy, lo anticipado por los especialistas ya ocurre. Tras el anuncio de 17 contagios en Córdoba con la variante, se conoció que la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de personas infectadas con la variante que se identificó por primera vez en India, que no estuvieron de viaje ni en contacto con viajeros.

El infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández, Javier Farina, consideró este viernes que “seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta”.

“Era algo que esperábamos que no pase, al menos no con esta magnitud, tan rápido. La mejor medida para controlar esta situación era el aislamiento de los pasajeros y luego su testeo”, sostuvo a Radio Nacional.

Desde su comienzo, allá por diciembre del 2020, la campaña de vacunación siempre tuvo problemas y trabas. En el último tiempo la llegada a cuenta gotas de segundas dosis de la Sputnik V puso en evidencia las dificultades en las gestiones nacionales.

De acuerdo al último informe mensual del Gobierno provincial publicado el 21 de julio, en San Luis hay 70.238 personas que aguardan completar el cronograma de vacunación con el suero ruso.

La OMS estima, teniendo en cuenta el exceso de mortalidad directa e indirectamente vinculado a la enfermedad, que el número de víctimas podría ser de dos a tres veces superior al establecido oficialmente, en un mundo que ha administrado más de 4 mil millones de dosis de vacuna contra Covid-19.

Según los últimos estudios científicos, la variante Delta es entre un 40% y un 60% más contagiosa que la Alpha, y que, a su vez, era aproximadamente un 50% más contagiosa que el virus que protagonizó la primera ola del coronavirus.

A Farina se le suma la voz de otro experto, la de Arnaldo Casiró, jefe del servicio de Infectología del hospital Álvarez en Buenos Aires. “Al principio asociábamos la inmunidad de rebaño con un 60% de la población vacunada. Eso pasaba con la variante original, de Wuhan. Ahora, con las nuevas mutaciones, nos enfrentamos a una mayor carga viral e infectividad”, afirmó a Clarín.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR