X

Historias de San Luis: los radioaficionados

Contar la historia de quienes decidieron ser radioaficionados es escribir sobre una actitud de servicio total y permanente hacia la comunidad mundial sin ningún tipo de discriminación.

El Radio Club San Luis es parte fundamental de la historia de esta provincia.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 01/08/2021 08:52

En nuestra ciudad es remontarnos a la historia del Radio Club San Luis, fundado un 21 de agosto de 1949, y que se encuentra en actividad a pesar de la pandemia, con los trabajos centrados de manera individual en sus integrantes.

Algunos asistentes en el acto inauguración de la sede.

Sin juntadas ni reuniones, salvo un encuentro con la gente de Protección Civil de la Nación, ya que también la institución está en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la nena de 5 años desaparecida en San Luis.

Búsqueda de Guadalupe con funcionarios nacionales.

Ahora la tecnología avanza a paso agigantados y las comunicaciones también.

Pero hasta la llegada de esta revolución, eran los radioaficionados quienes conseguían un remedio que no se encontraba en el mercado, los que buscaban a las personas que se extraviaban, los que gestionaban servicios médicos a lugares inhóspitos, los que estaban en las catástrofes naturales, en accidentes.

En definitiva, los que siempre han luchado a favor de la vida sin pedir nada a cambio.

En el mundo, en el país y en San Luis muchos están vivos porque en un momento de necesidad extrema, recibieron la ayuda de un radioaficionado.

Reunión en la sede social del club.

El Radio Club San Luis es parte fundamental de la historia de esta provincia.

Los primeros asistentes a esa reunión fundadora de la institución en 1949 fueron: Pedro Zanada, Juan B. Piaggi, F.N. Miguez Iñarra, Alberto Bertón, Modesto González, Pedro Pasinetti, Ignacio Liciaga, Oscar Guiñazú, Leandro Polverini y Antonio Quiroga Allende. (Las disculpas si hay alguna omisión involuntaria).

Seguimos recordando nombres de algunos ex presidentes: Pedro Zanada, Modesto González, Pascual Colavita, Horacio Barbenza, Raúl Mariani, Fernando Paci, Juan C. Orden, Edgardo Nolasco, Jorge Santana, Arturo Seimandi, Juan Quevedo Sánchez y muchos más, por ejemplo, Héctor Valentín Sáenz y Roberto Olsina, quienes junto a Juan Carlos Orden refrendaron el acta de la compra del terreno donde se construyó la sede en Yapeyú 1385 inaugurada un 21 de octubre de 1987.

El próximo 21 de agosto el Radio Club San Luis cumplirá 72 años de plena vida.

Y por supuesto que los citados son solamente algunos nombres que hicieron y hacen grande a la institución. Hay muchos, pero muchos más.

LU1QA. Radio Club San Luis. Tiene dos repetidoras actualmente: una en la sede y la otra en el cerro Tinaja, situado frente a la Villa de la Quebrada, que funciona con paneles solares.
La pasión y el amor por la vida son los lemas que han guiado y guían esta actividad y a estas instituciones como los radio clubes de radioaficionados.

Subiendo al cerro Tinaja con los paneles solares.

Antena en el cerro Tinaja.

Hay que agradecer su existencia.

Y ya que pensamos en dar gracias, vayan las mismas para el actual presidente, Alejandro Segura, que nos facilitó el material para varias notas que seguramente continuaremos publicando en el futuro.

QSL. (Si no lo sabe, averigüe que significa esta sigla).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR