X

BÚSQUEDA SIN NOTICIAS

En una provincia donde los delincuentes roban a los tiros y se filman, a Guadalupe siguen sin encontrarla

Que se repiten los procedimientos en la zona donde vieron a la menor por última vez y que siguen buscando en los espejos de agua más profundos de la provincia, es lo único que se sabe a 48 días de la desaparición.

Una nena desaparecida y la inseguridad cada vez más insoportable.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 01/08/2021 00:46

La provincia vive un momento de inseguridad que es noticia todos los días, y al mismo tiempo es escenario de una búsqueda inédita que tiene en vilo a una comunidad que no puede olvidar: una nena de 5 años que desapareció cuando jugaba en el Barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad de San Luis.

De la información policial se sabe que la semana terminó con inspecciones en el Dique Nogolí, que hubo tres allanamientos en la zona cero y que se tomaron nuevas declaraciones testimoniales. Este sábado se trasladaron a San Francisco y Luján, también a los espejos de agua.

“En lo que se ha avanzado es en descartar hipótesis y algunas pasan a segundo lugar porque se han agotado las medidas para investigar”, le contó este sábado, Héctor Zavala a El Chorrillero. El abogado que representa a Eric Lucero dijo que hay datos que se siguen “chequeando en Mendoza y en San Luis”. Sin embargo “no hay más que eso”.

Pero también en los últimos días el caso se trasladó a San Juan, donde se intensificaron los controles en los puestos limítrofes y en caminos alternativos o “clandestinos” que conectan a ambas provincias. De todos modos, como a lo largo de toda la investigación, no trascendieron cuáles fueron las líneas que llevó a la Policía pedir ayuda a la fuerza sanjuanina.

“Se sigue investigando pero prácticamente está descartada, no lo puedo confirmar pero casi”, dijo Zavala en relación a ello.

A la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, hace unos días sumaron equipos tecnológicos, y por eso los operativos regresaron a sectores que ya habían sido inspeccionados. La llegada de Gendarmería Nacional con georadares, 8 buzos y robots acuáticos (para agilizar la búsqueda en el agua) es lo más reciente.

Tanto Lucero como Zavala hicieron cuestionamientos que dirigieron al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi por la “incapacidad demostrada” y “todo el tiempo transcurrido”.

“Nos parece que la búsqueda se tendría que haber iniciado con estas herramientas tecnológicas sin que se perdiera tanto tiempo”, sostuvo el abogado días atrás.

Este martes estuvieron en la casa del papá de Guada y se hicieron nuevas pericias, al igual que en otras viviendas.

Pasaron 48 días sin novedades del paradero de la menor, y una familia que sostiene las esperanzas. Una semana atrás Lucero encabezó una panfletada porque quiere que se siga compartiendo la imagen de su hija. En ese momento alertó que “ya no buscaban” a su hija “como antes”.

Hoy se conoció que el próximo 14 de agosto cuando se cumplan dos meses de la desaparición, habrá una nueva movilización y la convocatoria será nacional.

En San Luis se llevaron a una nena de la puerta de una casa, en un barrio donde cientos de niños están acostumbrados a jugar en la calle sin que nada les pase. El hecho de que no esté mantiene sensibilizada a la población que día a día aguarda las noticias que no llegan.

Inseguridad insoportable

Una menor que nadie sabe dónde está y cámaras de seguridad que no sirvieron para llegar a ningún rastro. Todo esto sucede en medio de una escalada de robos violentos.

En la provincia donde dicen que buscan intensamente a Guadalupe, los delincuentes no tienen freno. Este lunes un motochorro casi mató a dos personas en la puerta de la distribuidora Coca Cola, en la ciudad, y se llevó una mochila con más de $2 millones. Hirió a la dueña de la empresa y a un empleado cuando iban a depositar el dinero. Lo más indignante trascendió después: se filmaron mientras un ladrón mostraba los fangotes de plata que recién había arrebatado. Hubo allanamientos, secuestraron dinero pero de los responsables del ilícito no hay novedades.

El viernes un ladrón baleó en la pierna a la empleada de un negocio del Barrio 141 Viviendas, y escapó con unos $500. La joven no se resistió, pero igual recibió la agresión. En una especie de robo piraña, también atacaron el kiosco “El séptimo Superkiosko”, ubicado sobre calle Héroes de Malvinas al 500. Para entrar rompieron la puerta. NO se conocían detalles de todo lo sustraído.

En la tarde de este sábado, la inseguridad volvió a golpear en el Barrio 500 Viviendas Norte. De un comercio un malviviente escapó con unos $10 mil. Poco después, cuando el dueño lo reconoció por la calle y lo increpó, fue atacado con una puñalada en el cuello: lo llevaron al Hospital con una herida grave.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR