X

La Facultad de Psicología lanza una nueva diplomatura

Se trata de la diplomatura de extensión terapia psicomotriz y psicocorporal con adultos jóvenes y de mediana edad. La propuesta dará inicio en agosto.

FOTO MARCOS VERDULLO
UNSL
Actualizada: 01/08/2021 22:36
PUBLICIDAD

Dirigida a licenciados en Psicomotricidad, esta propuesta tiene como fin formar a profesionales en la tarea clínica psicomotriz con adultos jóvenes y de mediana edad. Así como también, capacitar y formar a las profesionales hacia una psicomotricidad adulta, entre otros objetivos.

“La propuesta está pensada para formar graduados/as en psicomotricidad que quieran abordar el campo adulto en la clínica psicomotriz. Se trata de una formación cuyo propósito es reunir a los/as colegas para estudiar, experimentar y pensar el cuerpo adulto en su padecimiento”, explicó la coordinadora de la diplomatura, Alejandra Papandrea en declaraciones difundidas por la oficina de prensa.

La psicomotricidad, disciplina en constante desarrollo y crecimiento, ha ido ampliando sus campos de abordaje y extendiendo su alcance a todas las franjas etarias del ciclo vital, y diversos espacios y áreas de la sociedad. Es por este motivo que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis ofrece este espacio de formación que aspira a cubrir las demandas de la comunidad de profesionales psicomotricistas, promovida estas por las mismas de la comunidad adulta en sus padecimientos psicocorporal.

La iniciativa invita a ampliar los alcances de la disciplina y su práctica en los ámbitos de la salud corporal. La coordinadora de la Diplomatura, sobre las expectativas de la propuesta a corto y mediano plazo, dijo: “En primer lugar se intentará situar el campo de abordaje psicomotor de adultos y el paradigma psicocorporal como marco de esta clínica de las corporeidades de esta época… diferente en muchos sentidos al abordaje psicomotor del cuerpo infantil (…) luego se tratará de llevar el propio cuerpo del/la profesional psicomotricista a transitar las experiencias del encuentro con el otro en la presencialidad posible”.

A largo plazo, explicó que la continuidad de estas experiencias compartidas en el transitar la formación de la diplomatura entre sus docentes y quienes se acerquen desde su ser psicomotricistas a pensar juntos en torno al propio cuerpo y el cuerpo del otro, será de por sí una acción continua de expansión y ampliación del campo disciplinar y del campo laboral profesional en Argentina.

Sobre cuáles son las principales necesidades que encuentran en la población de adultos/as jóvenes y de mediana edad respecto a la práctica psicomotriz, expresó que: “las principales necesidades de los cuerpos adultos de ésta época se instalan en la demanda cada vez más creciente al trabajo con el cuerpo propio desde lo sensible. Poder escucharse a sí mismos, detenerse a registrar el propio cuerpo y su demanda es en sí una práctica reveladora de sentidos”.

Finalmente, la profesional psicomotricista, sobre el rol de la psicomotricidad en la sociedad hoy, precisa: “La psicomotricidad entiende al ser humano en una perspectiva integral que concibe a la experiencia como lugar principal del saber, saber ser, saber decir, saber hacer… aborda la imagen del cuerpo desde las vivencias y el registro de sensaciones hacia la reflexión o puesta en palabras de cómo cada quien se piensa a sí mismo y a los otros. Y es a partir de repensarse y repensar al otro que alguna transformación puede ser posible en lo propio y en lo social”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR