X

Joe Biden le pidió la renuncia al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, denunciado por acoso sexual

Al menos 11 mujeres lo acusaron por hechos que se habrían cometido en el edificio gubernamental.

Play Video Joe Biden le pidió la renuncia a Andrew Cuomo.
Actualizada: 03/08/2021 21:41
PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería renunciar a causa del informe de la Fiscalía del estado que lo involucró en varios casos de acoso sexual contra 11 mujeres, en su mayoría empleadas y exempleadas de su gobernación.

”Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense había evitado hasta ahora pedir la dimisión de Cuomo a pesar de las múltiples acusaciones en su contra por acoso sexual, pero el informe publicado este martes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le hizo cambiar de opinión.

En ese marco, dijo que un eventual juicio político contra Cuomo sería “una posibilidad” para resolver la cuestión. Ambos pertenecen al Partido Demócrata.

Qué dice la acusación contra Andrew Cuomo
La fiscalía general del estado de Nueva York aseguró este martes que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del edificio estatal. Según una investigación que duró casi cinco meses, el gobernador encabezó además un gobierno donde imperaba “un ambiente laboral hostil preñado de miedo e intimidación”. Esa fue la conclusión a la que llegaron dos abogados independientes que entrevistaron a 179 personas.

La abogada experta en asuntos laborales Anne Clark, quien encabezó la investigación junto con el exfiscal general Joon Kim, dijo que las 11 denunciantes eran creíbles.

Andrew Cuomo durante su discurso de este martes.

Cuomo, en un discurso televisado, negó la acusación. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó.

En su descargo, el gobernador neoyorquino dijo que tenía el hábito de besar y tocar a las personas como un gesto de calidez y amistad, a menudo en público. “Me han visto hacerlo en la televisión durante todas mis ruedas de prensa y durante 40 años antes de eso”, dijo. “Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad”, explicó.

Precisamente en su comparecencia televisiva, Cuomo exhibió un video con varias fotografías de lo que consideró muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas al propio Biden.

Los periodistas le preguntaron al presidente si le molestaba que Cuomo hubiera usado una foto suya para defenderse y respondió: “Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la fiscal general ha decidido que hay cosas que no lo fueron”.

Biden aseguró que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina y que no conocía los “detalles”, pero sí sus conclusiones. Además recordó que en marzo había afirmado que si la investigación concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión.

Sin embargo, el mandatario evitó responder cuál era su mensaje para las mujeres afectadas por la conducta de Cuomo.

Biden no fue el único dirigente estadounidense en pedirle la renuncia a Cuomo. También lo hicieron la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR