X

FALTA DE VACUNAS

Producción de segunda dosis de Sputnik V: en San Luis no se alcanzará a cubrir el 50% de los que esperan completar el esquema

Tras la aprobación del Instituto Gamaleya, el laboratorio argentino Richmond podrá fabricar 3 millones de sueros complementarios durante agosto. En la provincia hay más de 70 mil personas que esperan la segunda dosis.

En Argentina se producirán 3 millones de vacunas.
Actualizada: 03/08/2021 23:06
PUBLICIDAD

El avance de la cepa Delta y el delicado escenario ante el faltante de vacunas hizo repensar la estrategia de la campaña de inmunización en Argentina. En ese marco se confirmó que se producirán este mes cerca de 3 millones de segundas dosis de Sputnik V, las que serán repartidas a las provincias.

Es así que, si continúa la distribución como hasta el momento, a San Luis le correspondería el 1,1% de toda la tanda, es decir, unas 33 mil inyecciones.

Ahora ¿cuántas necesita la provincia? Según el último informe publicado por la dirección provincial de Estadística y Censos, hay 70.238 personas que aguardan expectantes el turno para completar el proceso con la inoculación rusa.

En otras palabras, se llegará al 46,98% de los puntanos que esperan en agosto.

Este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica nacional Laboratorios Richmond, anunciaron que las muestras de la vacuna producidas en Argentina superaron con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya.

Esto significa un salto de cara a la inmunidad de rebaño, objetivo que ha tenido serios problemas de alcanzar el Gobierno nacional debido a las trabas y las dificultades en el arribo de dosis al país, sobre todo de la Spunik V.

Esta semana, la empresa argentina comenzará a enviar la vacuna producida a la Nación, incluidas 150 mil dosis del segundo componente.

Con este panorama se trabaja a contrarreloj producto a la detección de 89 casos de la variante Delta, la más contagiosa de todas, según los expertos.

Así, hay un número que refleja los inconvenientes en la campaña llevada adelante en el territorio nacional y el puntano: la cantidad de inmunizados con ambas dosis.

Hasta este martes y de acuerdo a la información procesada por el Monitor Público de Vacunación, en San Luis sólo el 23,48% de la población recibió el esquema completo (de 514.610 según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Cuando el análisis se detiene en aquellos que recibieron la primera vacuna, de los 306.021 puntanos inoculados, 120.849 lograron ser inmunizados con la segunda (39,49%).

Por la peligrosidad de las nuevas cepas es que la inmunidad de rebaño recién se alcanzaría tras llegar al 80%-90% de la población vacunada, de acuerdo a la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América celebrada en los Estados Unidos.

Al principio de la pandemia se había estimado que esa vara se cruzaría al inmunizar al 70% de la población con las dos dosis.

La variante Delta fue identificada por primera vez en India en octubre de 2020. Siete meses después, la Organización Mundial de la Salud la designó variante de preocupación. Hoy está presente en al menos 132 países.

Estudios muestran que es 60% más transmisible que la variante Alfa (detectada en Reino Unido), que ya era un 65% más transmisible que el coronavirus original.

Un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, resalta que cada persona puede infectar a otras nueve si se infecta con este virus. Esto significa que el contagio es entre tres y cuatro veces más de lo que se calculó en un principio.

Por eso, se cambia el porcentaje de población vacunada que se necesita para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 97,6%, según el resultado del análisis de aquellos inyectados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Es por ello que la aceleración en la llegada de más sueros resulta clave.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR