X

En San Luis, seis de cada 10 vacunados con la primera dosis espera para completar el esquema

Estudios confirman que el 99% de los inmunizados con los dos componentes tienen menor riesgo de enfrentar la hospitalización y muerte por la variante Delta. En la provincia, 185 mil personas aún aguardan por el segundo suero.

Foto: marcos verdullo.
El 39,49% de los sanluiseños que inició la vacunación, pudo finalizarla.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 04/08/2021 00:41

La propagación de la variante Delta en la Argentina es inminente y como consecuencia de eso crece la preocupación en el sector de la población que aún no finaliza el proceso de inmunización, es decir, que no ha recibido los dos componentes.

San Luis no está ajena a esta situación debido a que sólo el 39,49% de los que inició con el esquema, pudo completarlo. Esto significa que seis de cada 10 personas aguarda por el segundo suero de las distintas vacunas.

Según los datos del ministerio de Salud de la Nación hasta primera hora de este martes, 306.021 habitantes de la provincia comenzaron la inoculación y 120.849 la finalizaron.

De esto se desprende que 185.172 se encuentran a la espera de recibir la dosis restante para lograr la inmunidad.

Teniendo en cuenta la misma información que proporciona a diario el Monitor Público de Vacunación, de la población total (514.610) en San Luis, sólo el 23,48% tiene una mayor protección ante la llegada de la variante Delta, que fue detectada por primera vez en la India.

Diferentes investigaciones han dado cuenta de la peligrosidad que conlleva esta forma esta forma del Covid-19, y también sobre la importancia de haber accedido al esquema total.

El Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos realizó un estudio a partir del cual ratificó que el 99,99% de los vacunados con los dos sueros tienen menos probabilidades de la hospitalización y la muerte.

“Sobre los vacunados con esquema completo, yo diría que están sólidos. No van a hacer cuadros graves de la enfermedad ni van a morir por Covid-19”, expuso el infectólogo Hugo Pizzi, advirtió en declaraciones a Infobae.

De forma similar se pronunció la médica que integra la Sociedad Argentina de Infectología, Elena Obieta, quien resaltó que “es fundamental que la gente se vacune completamente porque la variante Delta es más transmisible”.

“Hay que alcanzar como mínimo el 70% de la población totalmente inoculada cuanto antes. Así se empezaría a lograr la inmunidad de rebaño para llegar después a cerrarle las puertas al virus”, aseveró.

Hasta el momento, en la Argentina han sido confirmados casos de la variante india en cinco distritos: Córdoba, Santa Fe, Salta, CABA y la provincia de Buenos Aires. Esto puso en alerta a todo el país, y algunos especialistas afirmaron que en el corto plazo podría darse la circulación comunitaria.

Para que San Luis logre la inmunidad de rebaño con las dos dosis, es necesario alcanzar al 70% de la población, lo que equivale a 360.227 habitantes.

De los datos del avance de la campaña de inoculación, surge que para esto deben recibir el primer suero 54.206 personas, mientras que para el segundo la cifra se eleva a 239.378.

Este último número podría reducirse en las próximas horas debido a que este martes llegaron 8.500 componentes de la marca AstraZeneca, que se emplearán para completar la inoculación.

Por otro lado, el Instituto Gamaleya confirmó que Argentina producirá 3 millones de dosis del componente dos de la Sputnik V en agosto. De esa cantidad, 150 mil estarán disponibles esta semana, por lo que a la provincia arribarían alrededor de 1500.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR