X

Proponen declarar de interés legislativo un trabajo de investigación sobre delitos de lesa humanidad

Fue a través de un proyecto que pretende reconocer la laborar de la periodista María Belén Dávila Belzunce.

Foto: Facebook.
Periodista e investigadora Belén Dávila.
Actualizada: 04/08/2021 23:12
PUBLICIDAD

La diputada provincial por San Luis Unido, Fabiana Zárate es la autora de la iniciativa que buscará declarar de interés legislativo e histórico la labor investigadora de María Belén Dávila Belzunce.

En el proyecto se destaca que la periodista dedicó más de dos décadas de trabajo en la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis durante el dictadura militar, tras el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.

Su presentación tiene como finalidad destacar en particular la publicación: “Las víctimas universitarias de la última dictadura militar. Memoria, verdad y justicia en la Universidad Nacional de San Luis”.

El trabajo, que fue difundido en el sitio del Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, aporta información sobre las víctimas de esa época que estaban relacionadas a la institución: el primer rector de la UNSL, Mauricio Amílcar López, los docentes Raimundo Dante Bodo y Luis María Früm, los estudiantes Pedro Valentín Ledesma y Santana Alcaraz, y el no docente Raúl Sebastián Cobos.

“Como ocurrió en el resto de las universidades nacionales, un día después de producirse el Golpe de Estado asumieron las autoridades de facto de la UNSL. El 25 de marzo de 1976, el vice comodoro Rodolfo Fernández se convirtió en el interventor del Rectorado y el mayor Manuel Hermida en interventor del Centro Universitario de Villa Mercedes. Fue a partir de ese mismo día que comenzó a escribirse la página más cruenta de la vida universitaria en nuestra Provincia”, fundamentó la legisladora a lo largo del proyecto que presentó en la Cámara de Diputados.

Diputada provincial, Fabiana Zárate.

La comunicadora formó parte de la revista ContraCara, de tirada mensual, editara entre los años 1997 y 1999. Además formó parte del grupo que ideó y puso en marcha el programa radial “El Calidoscopio, el espacio de los derechos humanos”, que se emitió por Radio FM Universidad, entre 1999 y 2004.

Por otra parte trabajó durante 17 años con el abogado Norberto Foresti, militante y detenido por razones políticas por la Dictadura.

Fue integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Luis, por más de 10 años.

Dávila Belzunce integra desde mediados del año 2018 la cátedra Fundamentos del Periodismo de la Licenciatura en Periodismo, de la UNSL.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR