X

Obligan al Gobierno a que deje ingresar a una mujer con cáncer que quedó varada en EE.UU.

Así lo determinó la Justicia, que le exige a las autoridades facilitar el ingreso de la mujer que se encuentra varada en grave estado.

Obligan al Gobierno a que deje ingresar a una mujer con cáncer que quedó varada en EE.UU.
Actualizada: 05/08/2021 11:00
PUBLICIDAD

La Justicia obligó al Gobierno a que habilite el ingreso de una mujer con cáncer que viajó a Estados Unidos a vacunarse por indicación médica y quedó varada.

Así lo determinó la Cámara del Crimen y emplazó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que se cumpla la medida. La resolución apunta directamente a las restricciones sobre los vuelos que impuso el Gobierno nacional para frenar los contagios con la variante Delta del coronavirus.

Los jueces Magdalena Laíño y Julio Lucini hicieron lugar a un hábeas corpus en favor de Valeria Paula Caccamo, la paciente oncológica de 54 años que deberá someterse a los controles antes y después del viaje. Al regresar al país, por supuesto deberá cumplir con el aislamiento estricto que le corresponda.

A raíz de la reducción de cupos para ingresar al país, Caccamo se encuentra en la localidad de Phoenix, en Arizona, y no puede regresar. Su situación es grave, ya que padece hipertensión arterial, hipotiroidismo, insuficiencia renal y carcinoma de células claras (cáncer renal).

La paciente fue operada el 20 de mayo de 2020 y le extirparon un riñón, motivo por el cual debía ser luego controlada cada seis meses. Su vuelo de Aerolíneas Argentinas fue reprogramado cuatro veces (11, 12 y 19 de julio y 8 de agosto) y su fecha probable de regreso se prevé para el próximo 24 de agosto.

Días atrás, la Justicia le había ordenado al Gobierno que en 24 horas facilite el regreso al país de dos argentinos que se encontraban varados en los Estados Unidos.

Se trataba de Gerardo Hugo Sarayottis y Cristian Masarik, que presentan problemas de salud, lo que motivó la decisión con carácter de urgente de los jueces Mauro Divito y Juan Esteban Cicciaro. El fallo no beneficiaba a los acompañantes y familiares de los viajeros que serían repatriados, ya que no presentaban problemas de salud. Por lo cual, debieron permanecer en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR