X

El personal fuera de convenio tendrá este año aumentos salariales por debajo de la inflación

Un informe privado reveló que los incrementos en esa clase de haberes serán en promedio del 41%, contra una suba de los precios estimada en 46%.

Los salarios fuera de convenio aumentarán menos que la inflación en 2021, según un relevamiento de PwC.
Actualizada: 05/08/2021 13:44
PUBLICIDAD

Los incrementos salariales para el personal fuera de convenio serán de un promedio del 41% en todo 2021, cinco puntos porcentuales debajo de la inflación estimada en un 46% para el mismo período, de acuerdo con un relevamiento de PwC Argentina.

En base a una encuesta a 150 empresas realizada a lo largo de junio, la entidad comprobó que solamente las firmas de sectores vinculados al área de la Tecnología otorgarán aumentos salariales levemente superiores al alza prevista en los precios minoristas, con un 47%.

En el otro extremo se ubicaron las compañías del área de Salud, que darán en promedio incrementos salariales del 37%, mientras que entre los dos sectores mencionados se alistaron otros cuyos haberes también perderán frente a la inflación esperada: Agro (45% de aumento salarial), Petróleo y Energía (43%) y Alimentos y Bebidas (42%).

En una consulta sobre las “Tendencias en Compensaciones y Beneficios y la nueva normalidad pospandemia”, PwC advirtió que “un número relevante” de las empresas consultadas “está considerando cambiar la modalidad de trabajo en forma permanente, con una marcada tendencia a mantener esquemas de trabajo mixtos”. Así lo señaló Mariela Rendón, gerente de PwC Argentina, “a raíz de la experiencia transitada durante la pandemia”.

El 66% de las empresas encuestadas manifestó haber tenido que realizar cambios en sus políticas de beneficios para sus empleados. En ese aspecto, indicaron entre las principales modalidades incorporadas al home office, horario flexible, cobertura de gastos de internet, reintegros, la provisión de una silla ergonómica y los almuerzos.

Al respecto, el 81% de las empresas participantes confirmó que cubre un monto fijo (que promedia los $1.800) en concepto de uso de internet y la mayoría no reconocen los gastos asociados a energía eléctrica y gas de los empleados en sus domicilios. A su vez, el 32% de las empresas informó cubrir el beneficio de traslado y/o movilidad a través de servicios de taxi o remises, así como el reconocimiento de kilómetros recorridos en auto particular.

“Las organizaciones y colaboradores enfrentan un sinfín de desafíos, como operar bajo las nuevas exigencias y escenarios, potenciar una cultura y políticas empáticas, seguir trabajando sobre los canales de comunicación, aplicar enfoques proactivos de resolución de problemas basados en el empoderamiento y en la confianza”, destacó la consultora en su informe. Asimismo, remarcaron la importancia de “la autonomía, el trabajo free-lance, el trabajo por resultados, el bienestar, la innovación, la inclusión y la colaboración”.

Por otra parte, la entidad precisó que, de cara a la pospandemia y el retorno paulatino a las oficinas, “un 81% de las organizaciones participantes planea implementar un formato de trabajo mixto, es decir, volver a la presencialidad sin renunciar al trabajo remoto”. “Pero un 37% de las compañías esperan que la virtualidad sea adoptada por menos de la mitad de los colaboradores, siendo de sólo 3 días a la semana”, agregó. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR