X

La desaparición de Guadalupe Belén Lucero tiene repercusión mundial

La solidaridad y la fuerza de las redes sociales hicieron que en la última semana la imagen de la menor, desaparecida en San Luis desde el 14 de junio, tomara más impulso. Recientemente, en el programa de Marcelo Tinelli y en el clásico por Copa Argentina pidieron por su aparición.

La difusión de Guadalupe es internacional.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 06/08/2021 01:04

Guadalupe Belén Lucero lleva 53 días desaparecida y todo lo que se haga para dar con su paradero es una gota de esperanza para una familia que busca a su niña con vida. Eric Lucero, el papá, insistió que en San Luis la difusión para encontrarla ya no es la misma.

“Sería muy lindo que volvieran los anuncios en Youtube. Sacaron todo, nos cortaron todo. Ya no está su imagen en las propagandas”, dijo durante la marcha de este miércoles donde volvieron a pedir a las autoridades “que no dejen de buscarla”.

A través de Red Solidaria, la carita de Guadalupe se replicó con fuerza en los canales nacionales, por ejemplo en el programa de Marcelo Tinelli, uno de los más vistos en la TV argentina. “Buscamos a Guadalupe”, y un número de teléfono para acercar cualquier información, llenaron las pantallas en las últimas horas.

Esta semana en el programa de Marcelo Tinelli.

Así se replicó en la previa del partido que jugaron Boca y River por Copa Argentina. A su vez ambos equipos compartieron lo mismo en las cuentas oficiales.

Casi en simultáneo la búsqueda llegó a los Juegos Olímpicos que se disputan en Tokio, a partir de la iniciativa impulsada por Red Solidaria Global, que tiene fundaciones en más de 50 países, y de la que también forma parte la reconocida ONG Missing Children.

“Tenemos la oportunidad de compartir sus imágenes en todo el mundo”, difundieron en un flyer desde Japón, donde se desarrolla el mayor evento deportivo multidisciplinario del planeta. “¿Me has visto? Te estamos buscando”, completa el cartel con la foto de la nena sanluiseña y de otros perdidos en distintas partes del mundo. De ese modo se convocó a compartir la foto con las etiquetas de #seleccionolimpica, #JuegosOlimpicos, #Tokio2020, #Tokio2021, #Tokyo2020Olympics, #Missing, #JJOO.

En otra imagen se muestra a Sofía Herrera y otros desparecidos en diferentes lugares del mundo.

La búsqueda desde Tokio.

“No se olviden de Guadalupe!”, es la frase que traspasó los límites provinciales. Wanda Nara fue una de las primeras artistas que se solidarizó desde Francia y la instaló en sus historias de Instagram donde tiene a más de 8 millones de seguidores. También lo hicieron los cantantes Sebastián Yatra y Leo García, entre otros.

@wanda_icardi pidió por Guadalupe.

Sin noticias, 53 días

El 16 de junio, la Justicia de San Luis autorizó que se active la Alerta Sofía y por primera vez la identidad de la menor se difundió masivamente a través de todos los medios de comunicación y soportes digitales y electrónicos.

El 18, el Gobierno nacional anunció una recompensa de $2.000.000 para quien aporte datos certeros sobre la menor. Lo hizo a través de la Resolución 289/2021, publicada por el Boletín Oficial.

Y el 23, Interpol emitió la alerta amarilla para que se la busque en todo el mundo. Con esa medida el alcance traspasó los límites nacionales, para que los países puedan solicitar e intercambiar información esencial para la causa.

En la provincia la búsqueda continúa a diario por los espejos de agua; la Policía sigue recepcionando testimoniales y el juez ordenando allanamientos. Pero hasta acá no hay rastros de “Lupita”. Solo una angustia que tiene a la familia movilizada porque ya no puede quedarse con los brazos cruzados. Y encima vive en la incertidumbre por no tener respuestas sobre el avance de la investigación.

Si el 14 de agosto, cuando se cumplan dos meses de la desaparición, no hay noticias de la menor, habrá una marcha nacional donde pedirán que “no dejen de buscarla y que pongan todos los medios necesarios para encontrarla”. Hay un grupo de voluntarios en Facebook que se mantiene en pie y sumando seguidores: Un país por Guadalupe", se llama.

No dejar de difundir “hasta que aparezca”, es la consigna que toma cada vez más fuerza, ahora a nivel mundial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR