X

Nación cambia los parámetros epidemiológicos para saber cuándo abrir y cerrar actividades

La ministra de Salud de la Nación brinda una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.
Actualizada: 06/08/2021 14:45
PUBLICIDAD

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindaron detalles del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entrará en vigencia en el país y que prevé “aperturas sostenidas y progresivas” ante la pandemia de coronavirus.

“En esta nueva etapa de gestión de la pandemia, con el avance de la cobertura de la vacunación, el parámetro de aumento de casos y la incidencia pierden relevancia, ya que como vemos en Europa aumentan los casos pero no impactan en las internaciones y las muertes”, explicó Vizzotti, quien remarcó que la prioridad está puesta en el número de fallecidos y en que siempre el sistema de salud pueda dar una respuesta.

Al respecto, detalló que a partir de ahora “los nuevos parámetros se basarán en las internaciones en terapia intensiva y las muertes”, y señaló que “se mantendrá el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas de epidemiología”.

Asimismo, precisó que trabajarán de manera conjunta con el Ministerio de Educación para analizar el monitoreo de las clases presenciales.

Por su parte, el jefe de Gabinete anunció que a partir de mañana se amplía a 1700 pasajeros diarios el cupo para ingresar al país.

“Los cupos a partir del día de mañana, con los corredores seguros, articulando con las provincias y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento de quienes vienen del exterior, se aumenta a 1700 personas por día. Eso va a seguir siendo escalonado y vamos a evaluar cómo funciona”, comunicó Cafiero este mediodía.

Además, se refirió al avance del plan de inmunización de la sociedad y remarcó que “agosto debe ser el mes de las segundas dosis”. “Tenemos proyectado llegar a los 7 millones de aplicaciones de segundas dosis durante agosto. Esto nos permite pensar en un plan de reactivación cuidada de actividades”, afirmó.

Cómo serán las etapas

En relación con las próximas aperturas anunciadas por el Gobierno, Vizzotti dijo que se desarrollarán en tres etapas, que no tienen fecha sino que dependerán de la evolución de la pandemia y del avance de la campaña de vacunación.

La etapa actual, denominada “protección en progreso”, se enmarca en el “desafío de llegar a completar los esquemas de vacunación en la mayor cantidad de personas posibles”.

La segunda etapa, por su parte, tendrá como objetivo aumentar los aforos establecidos en los lugares cerrados y permitir los encuentros de personas al aire libre sin límites.

Además, se habilitarán los viajes grupales para jubilados con esquema de vacunación completa y se avanzará con la apertura progresiva de fronteras para poder recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes, y siempre evaluando la situación epidemiológica de cada país.

La última etapa será la de la recuperación total de las actividades. Para ese entonces, se avanzará hacia la eliminación del aforo, las reuniones sociales serán sin límite y se reactivará completamente el turismo.

Asimismo se retomarán los viajes de egresados, ya que se espera que en septiembre todos los adolescentes puedan estar vacunados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR