X

VILLA MERCEDES

“Si mi mamá llegó llorando tendrían que haberla contenido; y no tratarla de loca”

En la Comisaría de La Ribera los efectivos no tuvieron en cuenta ningún protocolo de asistencia: a los empujones sacaron a una mujer que filmaba con su celular porque no querían tomarle la denuncia.

Foto: Captura videos.
El momento de violencia en la comisaría quedó grabado.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 06/08/2021 21:52

Estrella Orozco no dudó ni un instante en publicar por las redes sociales el maltrato que sufrió su madre en una comisaría de Villa Mercedes. Andrea Orozco iba a denunciar la violencia de género que sufre desde hace tiempo por parte de su ex pareja, Martín Godoy y también del hijo (mayor de edad) que tiene con él.

Ella no tuvo la contención que esperaba en una provincia donde a la perspectiva de género y a la defensa de mujeres en contextos de violencia la tienen como bandera política. Todo lo que pasó en la Comisaría 29° de La Ribera fue indignante. Vivió el miércoles una nueva situación violenta en su casa.

“Llamó a la Policía y cuando llegó el móvil no quisieron actuar. Entonces decidió ir a la dependencia, cansada de lo mismo, para que saquen al hijo (que la había golpeado) y al ex que todavía se le mete en la casa, aunque están separados hace un año”, contó Estrella Orozco, la hija mayor de Andrea, que vive en Mendoza y que publicó los polémicos videos en su perfil de Facebook.

“Mi mamá estaba muy nerviosa y encima no le querían tomar la denuncia, por eso con su amiga, que la había acompañado, comenzaron a filmar; hasta que las agredieron”, explicó la joven en diálogo con El Chorrillero.

Cuando se conoció la noticia, la Policía informó que había iniciado sumarios administrativos al jefe y sub jefe de la dependencia, como así también a dos oficiales. La fuerza comunicó que hubo “inobservancia del protocolo de asistencia a las víctimas de violencia de género”.

Según quedó registrado, uno de los efectivos se enojó porque las mujeres se pusieron a filmar. “Usted salga afuera con ese teléfono”, le dijo a Alicia Fernández, que estaba con su amiga en el sector de ingreso. Pero casi al instante intentó arrebatarle el dispositivo, y el otro la sacó a los empujones.

Desde afuera la mujer siguió grabando, y relatando en síntesis lo que sufrido en el edificio donde fueron a buscar protección y un poco de justicia: “Mi mamá en el video dice que todos los policías son amigos de Alejandro Godoy (el ex), y cuando sacan a su amiga a la calle ella se queda gritando adentro, en un estado de nerviosismo”.

“No pueden tratarlas así, y si mi mamá llegó llorando deberían haberla contenido, y no tratarla de loca. No tienen por qué tocarlas, ni hacerles nada, ni quitarles el teléfono”, cuestionó.

Reconoció que no es la primera vez que Andrea Orozco hace una denuncia por los golpes que recibe del mismo hombre (que hubo restricciones y botones antipánico, aunque nada nunca cambió). “Muchas denuncias se terminaron perdiendo, que no llegaron al juzgado. Por lo menos cuando estaba allá la defendía o pedía ayuda, y ahora como estoy lejos me desesperé y conté todo por las redes”, dijo.

Su madre ahora está en la casa de la amiga, con miedo, yendo y viniendo a los juzgados: “La Policía no saca de la casa todavía al hijo que le pegó. Ella recibe amenazas de que le van a quitar la casa, de que dejó al niño más chico solo, pero es mentira porque se lo llevó el padre ese día. Es maestra jardinera y la conoce mucha gente; jamás le hizo nada a nadie, y nunca quiso que se enteraran de esto. Fui yo la que decidí exponerlo para que las autoridades actúen como corresponde”.

También aseguró que sus amigos y allegados de la mujer la “contienen” por estas horas para que no esté sola: “No está yendo a trabajar, y tampoco está en condiciones de hablar”.

Si bien se supo que desde la Secretaría de la Mujer se comunicaron telefónicamente con la víctima, no hay hasta el momento información oficial sobre el asesoramiento que brindará o medidas a tomar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR