X

Estados Unidos se quedó con el oro tras superar a Francia en básquet y extiende su dominio

El conjunto estadounidense se impuso por 87 a 82 y se esa manera consiguió la presea dorada.

Al 'Team USA' le salvó su intensidad defensiva.
Actualizada: 07/08/2021 09:59
PUBLICIDAD

El ‘Team USA’ cumplió con los pronósticos y se colgó un cuarto oro consecutivo en el baloncesto masculino, después de imponerse en la final a Francia por 87-82, este sábado en Saitama. Kevin Durant fue el líder de los estadounidenses con 29 puntos, bien secundado por Jason Tatum (19), frente a una Francia que pagó caro su desacierto desde la línea de los tiros libres (18/29) y las pérdidas de pelota (18).

Pese a las dudas durante la preparación del torneo olímpico, con sonrojantes derrotas ante Australia y Nigeria, y debutar en Tokio-2020 perdiendo contra Francia (83-76), Estados Unidos volvió a colgarse el oro en el básquet masculino para mantener su dominio en este deporte.

Desde que las estrellas de la NBA participan en los Juegos Olímpicos, desde Barcelona-1992 con el mítico ‘Dream Team’, los estadounidenses solo han dejado escapar una vez la medalla de oro: fue en Atenas-2004 con la coronación de la Argentina de la ‘Generación Dorada’ liderada por ‘Manu’ Ginóbili. Fue en Grecia donde los norteamericanos perdieron su último partido en unas olimpiadas, precisamente ante los argentinos, antes de volver a caer en su debut en Tokio contra los galos, 17 años después.

Los ‘Bleus’, que ya habían demostrado en la primera fase que se podía ganar a este equipo norteamericano, no perdió la fe en ningún momento, pero al final tuvo que inclinarse ante la actuación de Durant y los errores propios. Pocas veces como esta tendrán los franceses para ganar una final olímpica ante un equipo de Estados Unidos que volvió a dejar en evidencia sus problemas en el tiro: apenas un 61% de acierto en tiros de 2, un paupérrimo 28% en triples y el 67% desde el tiro libre.

Al ‘Team USA’ le salvó su intensidad defensiva (con 9 robos y 5 tapones) y los puntos de Durant y Tatum (48 puntos entre ambos) para pisar una vez más el primer escalón del podio. Francia golpeó donde más daño le hacía al equipo de Gregg Popovich, el juego alto, con Rudy Gobert, máximo anotador (16) y reboteador (8) de su equipo, pero el mejor pivot defensivo de la NBA no aprovechó esa superioridad para marcar mayores diferencias por su déficit en los tiros libres (6/13).

Este título olímpico corona a Popovich, de 72 años, como uno de los mejores entrenadores de la historia, ya que la medalla de oro se une a los cinco títulos conseguidos con San Antonio Spurs.

A pesar de haber sido una de las conquistas más dilúcida, Estados Unidos confirmó en Tokio su dominio en el baloncesto olímpico, con su medalla de oro número 16 en las 20 ediciones desde que se agregó este deporte al certamen en Berlin 1936. De hecho, ahora están a tres olimpiadas de igualar su récord de ser siete veces consecutivas campeones olímpicos en baloncesto, que mantienen por sus gestas desde 1936 hasta México 1968 (exceptuando las suspensiones de las olimpiadas en 1940 y 1944 por el estallido de la Segunda Guerra Mundial).

Por otro lado, Eslovenia, de la estrella de los Mavericks Luka Doncic, se enfrentará ante Australia este 7 de agosto a las 6 de la mañana en hora colombiana (8 de la noche en Japón) por una honorable medalla de bronce tras sus buenas actuaciones en Tokio 2020. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR