X

Diputados rodriguezaístas K que estuvieron en un brindis presidencial fueron denunciados de violar la cuarentena

Fue para las Fiestas de fin de año y contó con la presencia del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Celebraron la legalización del aborto y el cambio de la fórmula jubilatoria.

Foto gentileza
Carlos Ponce y Máximo Kirchner en la Residencia de Olivos.
Actualizada: 08/08/2021 10:27
PUBLICIDAD

Los diputados nacionales rodriguezaístas por San Luis, Carlos Ponce y Victoria Rosso, y Nicolás Rodríguez Saá por Buenos Aires, fueron incluidos en la tercera ampliación de una denuncia ante la Justicia para que se investigue si violaron “normas dispuestas en el marco de la declaración de la pandemia”.

Los tres participaron del brindis ofrecido el 30 de diciembre por el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos al bloque del Frente de Todos que lidera Máximo Kirchner. Fueron de la partida en forma presencial 62 diputados, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

El presidente con diputados. (Foto gentileza)

La reciente difusión del registro de audiencias de la Quinta de Olivos desató un escándalo que derivó en una denuncia penal contra el presidente y un grupo que abarca desde dirigentes oficialistas hasta actrices y periodistas, a quienes se los acusa de haber violado las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En la presentación el espacio Republicanos Unidos sostuvo que “una reunión de características partidarias no estaba contemplada en las excepciones a las normas sanitaria de emergencia, vigentes al tiempo de la realización de dicha reunión, razón por la cual, quienes concurrieron a la misma, estarían incursos en la conducta tipificada en el art. 205 del Código Penal”.

Entre los dirigentes se encuentran Facundo Moyano; Gabriela Cerruti; Marcos Cleri; Hugo Yasky; Martín Soria (actual ministro de Justicia); Leonardo Grosso; Gisela Marziotta, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley.

Antes habían sido acusados de violar las restricciones la primera dama, Fabiola Yañez; la actriz Florencia Peña; la ex modelo y actual asesora, Sofía Pacchi y su pareja, el empresario de origen taiwanés Chien Chia Hong; y el adiestrador de Dylan, Ariel Alonso Zapata y veterinario Lautaro Romero.

Legisladores en la celebración en la Quinta e Oivos. (Foto gentileza)

El penúltimo día de 2020 Fernández y los legisladores celebraron la sanción de dos leyes que marcaron la agenda del tramo final del año y abordaron los desafíos para 2021.

Se trata del cambio en la fórmula de actualización de haberes de los jubilados. La anterior fórmula había sido suspendida por Fernández en el inicio de la gestión porque, al actualizar los haberes por la inflación, significaba una erogación más alta para el Estado.

El segundo proyecto fue el aborto legal, convertido en ley por el Senado por mayoría en la madrugada del día del brindis, tras el primer intento fallido de 2018. Era una promesa electoral del kirchnerismo.

Diputada Victoria Rosso.

Según se informó oficialmente, la actividad se desarrolló respetando las medidas vigentes. En ese momento los datos epidemiológicos oficiales daban cuenta de un promedio semanal de alrededor de siete mil contagios diarios y regía el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que imponía la prohibición en todos los ámbitos de trabajo de “la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 1033/2020 de prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) desde el 21 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 consignaba que la Argentina venía de dos semanas con una baja de casos de un 30% a nivel nacional.

Registro de audiencias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR