X

Padres con chicos con discapacidad denuncian irregularidades en el plan de vacunación: “El Gobierno no está controlando”

Francisco Da Giau, referente de la red VacunaMe, aseguró que “se está vacunando indiscriminadamente sin certificar la discapacidad”.

La vacuna Moderna sea aplicada en adolescentes de entre 12 y 17 años.
Actualizada: 08/08/2021 22:11
PUBLICIDAD

Padres con niños con discapacidad manifestaron su preocupación al marcar una serie de irregularidades en el plan de vacunación para los adolescentes entre 12 a 17 años con factores de riesgo, quienes deben aplicarse la vacuna de Moderna contra el coronavirus.

En diálogo con Súper Mitre, Francisco Da Giau, referente de la red VacunaMe, dijo: “Estamos conformes y celebramos que se apliquen estas vacunas a los menores en riesgo. Pero tuvimos que advertir distintas irregularidades”.

Al respecto, planteó que se repiten los casos de padres que anotan a sus chicos sin comorbilidades aludiendo a “mínimos sobrepesos” u otras presuntas discapacidades: “Nos molesta que haya gente que hace esta picardía, pero la responsabilidad del Gobierno en controlar, no lo está haciendo”.

“Hay chicos con discapacidad que no tienen turnos, hay mucha angustia. Hay muchos casos que no son prioritarios, nos preocupa la situación y le pedimos a las provincias que habiliten los turnos”, comentó.

“Vamos a los vacunatorios y pedimos que los vacunen. Dimos esa pelea para que se cumpla. Con la discapacidad, hay sentimentalismo pero a la hora de priorizarla, no sucede”, lamentó Da Giau.

“Cuando llega la hora de la verdad, la discapacidad queda de lado, recalcó el padre, quien sostuvo que en muchos vacunatorios “no piden nada” a la hora de inmunizar a los adolescentes.

Para el miembro de la red, esta situación implica “negarles a la vacuna a chicos que hace 2 años que están en su casa y que tienen un riesgo serio de pasarla mal si se contagian”.

Preocupación por la supuesta falta de vacunas de Moderna en el futuro

El principal temor de la comunidad es que se agoten las vacunas de Moderna por esta situación, sumado a que muchas de estas dosis se usan como segundo componente para mayores, tras confirmarse la combinación de vacunas.

“Si se sigue vacunando indiscriminadamente, tenemos miedos que no queden segundas dosis para los chicos con factores de riesgo”, planteó.

A su vez, recordó que los padres no eran escuchados hasta hace poco tiempo: “Hay un montón de cosas que nadie aclara y nos dice qué pasó. No nos daban ni la hora. Nos decían que eran poquitos y ahora todos se sacan fotos”.

“Si nosotros no planteamos esto, las vacunas de Moderna no llegaban. Tenemos miedo que ese millón de dosis se utilice en otro grupo”, advirtió.

En tanto, Da Giau precisó que “el plan de vacunación tuvo agujeros por todos lados” ya que “no preveía vacunar menores directamente”. “Nos decían que no era necesaria la vacuna”, cuestionó.

Incluso, destacó que hoy en día hay familias que “llaman a los teléfonos de la Provincias y nadie les contesta”.

“No nos gusta que el padre dijera que no acreditó nada. El martes voy a ir con mi certificado de discapacidad y todos los padres hacemos lo mismo”, indicó.

En ese marco, apuntó contra el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien subió un posteo con una foto de un menor con algo de sobrepeso: “Ese posteo del exministro marca la falta de seriedad de hacer las cosas. Parece que la foto en las redes es más importante que hacer las cosas bien”. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR