X

La trataron dos años con quimioterapia por un supuesto cáncer y tenía una esponja de una cirugía previa

El incomprensible caso de mala praxis que sufrió la joven española Ariadna Caballero.

Ariadna Caballero.
Actualizada: 08/08/2021 12:26
PUBLICIDAD

En 2019, Ariadna Caballero recibió una noticia inesperada. A sus 22 años fue diagnosticada con un linfoma de Hodgkin -se trata de un cáncer del sistema linfático, que afecta por lo general a jovenes y que tiene altísimas chances de curación.

Con este buen pronóstico, fue intervenirla quirúrgicamente en el Hospital público del Henares de Coslada, dependiente de la Comunidad de Madrid, España.

Como es habitual, siguieron después controles y exploraciones clínicas. Como cuenta una nota del diario La Vanguardia, en estos chequeos los médicos advirtieron que había un “bulto”. Esto los hizo pensar que el tumor estaba creciendo.

«Los análisis de sangre ya eran buenos, pero me hicieron además un estudio pec tac. Me dijeron que era un diagnóstico por imagen en el que te inyectan medicamentos y hacen que brille la parte cancerígena. Esa prueba también me dejó KO durante varias semanas y luego me metieron también una cámara por la nariz y me explicaron que tenían que hacerme una biopsia», relata la joven.

Como tratamiento, durante dos años recibió quimioterapia y radioterapia. Luego, una nueva operación, realizada en abril pasado, que permitió conocer el panorama real.

"Pensaban que el cáncer se había reproducido, ya que la hinchazón había crecido varios milímetros. Me disgusté mucho. Debí someterme a otra anestesia, otra operación, otros días de intranquilidad para toda mi familia y para mí".

Una nota del diario El Mundo cuenta que el alivio por la noticia fue contundente. Aunque no compensa la pesadilla vivida.

En especial porque Ariadna desconoce qué tipo de secuelas le dejarán las sesiones que le fueron administradas de manera innecesaria.

“Cuando me dijeron lo que en realidad había sucedido no daba crédito. Era alucinante y encima me contaron que no pasaba nada. Que el cáncer ya se había curado de sobra. Pedí explicaciones y señalaron que era culpa de la oncóloga, pero ella me ha dicho que los responsables fueron los cirujanos que me operaron".

"Lo que si me comentaron es que me podía haber ahorrado varios ciclos de quimioterapia y que me podía haber entrado una infección muy grave por la esponja quirúrgica. Y además en caso de que vuelva a tener un cáncer me han dicho que estoy al límite en tratamientos futuros”, dijo la joven al diario El Mundo.

También agregó: "Estoy muy indignada. Me podía haber pasado cualquier cosa. Solo quiero denunciar lo sufrido y unirme a todas las familias que han perdido a sus familiares por culpa de la presunta mala praxis del hospital”.

El siguiente paso se dilucidará en los tribunales por la interposición de una denuncia judicial contra el citado centro hospitalario. Por otro lado, hubo  marchas y manifestaciones en la puerta de la institución. Hasta ahora, el centro no hizo declaraciones sobre el hecho.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR