X

Los bomberos libran en Grecia su séptimo día de batalla contra el fuego

Los bomberos seguían luchando este lunes en Grecia, por séptimo día consecutivo, contra el brasero de Eubea, a 200 kms al este de Atenas, donde unos tras otros los pueblos del norte de la isla fueron asediados por las llamas.

Foto AFP
Un residente local ayuda a un bombero para extinguir un incendio cerca del pueblo de Pefki, en Grecia, el 8 de agosto de 2021.
Actualizada: 09/08/2021 13:09
PUBLICIDAD

Aunque la mayoría de los incendios estaban estabilizados o remitían este lunes en Grecia, el siniestro de Eubea, la segunda mayor isla del país, seguía siendo preocupante y ofrecía un panorama apocalíptico.

Espesas y asfixiantes humaredas envolvían el lunes por la mañana la zona costera de Pefki, donde un centenar de residentes fueron evacuados por mar y otros reagrupados en la mañana, constató un equipo de AFP.

Allí, los lugareños más jóvenes acompañaban a sus vecinos más mayores hasta la arena de la playa, desde donde tomaron un ferry para ser evacuados.

El viceministro griego de Protección Civil Nikos Hardalias había anunciado el domingo “otra noche difícil” en la isla de Eubea, asolada por el fuego desde hace siete días.

A falta de medios aéreos, los bomberos lucharon durante toda la noche y hasta el alba en Monokarya para impedir que el fuego llegara a la ciudad de Istiaia, según la agencia griega de prensa ANA.

Uno a uno, decenas de pueblos fueron desalojados a medida que las llamas engullían sus casas.

Los municipios de Kamatriades y Galatsades figuraban entre las prioridades de los bomberos este lunes.

Una casa arde durante los incendios forestales cerca del pueblo de Pefki en la isla de Eubea, la segunda isla más grande de Grecia, el 8 de agosto de 2021. (AFP)

“Si el fuego penetra por allí, se encontrará un bosque espeso y difícil de apagar”, indicaron los bomberos citados por ANA.

Entre los 650 bomberos desplegados en la isla figuran unos 200 llegados de Ucrania y Rumanía, reforzados por 11 aviones y helicópteros contra incendios, indicó la protección civil.

Los medios aéreos experimentaban “serias dificultades” en su labor debido a las turbulencias, el humo espeso y la visibilidad limitada, dijo el domingo Hardalias.

“Situación crítica”

Como muchos otros, el vicegobernador de Eubea, Giorgos Kelaïtzidis, advirtió el domingo que los medios eran “insuficientes” y “la situación era crítica” en la isla.

Según él, al menos 35.000 hectáreas y cientos de casas ardieron por los incendios.

Grecia y Turquía, dos países vecinos azotados por la peor ola de calor en décadas, llevan casi dos semanas luchando contra los incendios. Los expertos han relacionado las altas temperaturas con el cambio climático.

A las puertas de Atenas, el incendio que destruyó decenas de viviendas había perdido intensidad, según los bomberos griegos. Pero “el riesgo de reactivación es elevado”, advirtió Hardalias.

Numerosos medios terrestres seguían desplegados a pies del cercano monte Parnés, particularmente unidades enviadas de Israel, Chipre o Francia para socorrer a los bomberos griegos.

Otro incendio en Creta quedó bajo control y la situación también remitía en el Peloponeso, donde todavía hay 300 bomberos movilizados, según las autoridades.

Árboles quemados tras los incendios en el pueblo de Pefki, en la isla griega de Eubea, el 9 de agosto de 2021. (Foto AFP)

Hasta la fecha, dos personas han muerto en Grecia y ocho en Turquía, y decenas han tenido que ser hospitalizadas.

Las llamas han arrasado más de 56.000 hectáreas en los últimos diez días en Grecia, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Unas 1.700 hectáreas ardieron, de media, en el mismo periodo entre 2008 y 2020. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR