X

Un ingeniero de la UNSL ganó un desafío internacional por el desarrollo de un robot autónomo

Egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) tiene la posibilidad de enviar un robot a la Luna. Se trata de Franco Sosa, quien integra el equipo multidisciplinario Spacebee Technologies, reciente ganador del Desafío Moon-Rover de la segunda edición de la competencia internacional Open Space.

Actualizada: 10/08/2021 08:01
PUBLICIDAD

Con el auspicio de más de 20 instituciones educativas y empresas privadas, el certamen Open Space se considera como el Programa Espacial de los Jóvenes. En sus dos ediciones convocó a jóvenes estudiantes y profesionales del país (hasta 25 años inclusive) a participar de diferentes desafíos gratuitos y abiertos. La primera edición del certamen consistió en desarrollar un módulo espacial que volará al espacio en 2021 junto a un satélite de Satellogic, dio a conocer la oficina de prensa de la institución.

Para la segunda convocatoria, Open Space presentó los siguientes cinco desafíos: Moonsat (desarrollo de un satélite de tres unidades de cubesat para volar en órbita lunar); Moon Rover (desarrollo de un rover de hasta dos kg para la superficie lunar); ImpactApps (creación de una app que use imágenes satelitales para impacto social o ambiental); Solar Sail (desarrollo de una vela solar para impulsar un nanosatélite al espacio profundo) y Space Habitat (diseño de un hábitat para órbita, la Luna o Marte).

Franco Sosa

El ingeniero Franco Sosa, de 24 años, egresó de la carrera ingeniería mecatrónica en el 2020 y actualmente cursa la maestría en Ingeniería con Especialización en Robótica y control, en el Instituto Balseiro en Bariloche.

Franco informó que su equipo Spacebee Technologies ganó el certamen en la categoría moon rover, con el producto final denominado: Rovertito: un robot autónomo equipado con cámaras 3D para reconstrucción del entorno, paneles solares y baterías preparadas para ambientes hostiles como la luna y un cuerpo de aluminio capaz de resistir las grandes dosis de radiación.

El equipo está compuesto por profesionales y estudiantes de todas las partes de país, tanto de ingeniería, geología, diseño industrial, diseño gráfico y animación 3D; y tiene como objetivo convertirse en una organización dedicada al diseño y fabricación de rovers adaptables a las necesidades del cliente, proporcionando soluciones flexibles, integrales e innovadoras. También, promover la democratización del acceso al espacio, brindando información de los entornos explorados a través de alianzas con socios estratégicos.

Por último, Sosa expresó su orgullo de representar a la FICA y a Villa Mercedes en este certamen internacional, el cual le permitió demostrar todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera como estudiante de la UNSL.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR