X

El Gobierno lanza créditos a tasa cero para monotributistas: serán de hasta 150 mil pesos

Los préstamos estarán disponibles para un millón y medio de monotributistas y deberán pedirlo en la web de la AFIP.

El Gobierno nacional lanza créditos a tasa cero para monotributistas.
Actualizada: 11/08/2021 21:23
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional lanza créditos a tasa cero para monotributistas, que serán de hasta 150 mil pesos, tras pulir los detalles en una nueva reunión de gabinete económico que encabezó hoy en Casa Rosada el presidente Alberto Fernández.

"Vamos a repetir una experiencia que fue buena el año pasado, el préstamo a tasa cero para las y los monotributistas", anunció la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, durante una conferencia de prensa en Balcarce 50 junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

En esa línea, Todesca afirmó que los créditos buscan "fortalecer" el respaldo a los monotributistas ante "una recuperación heterogénea", y pronosticó que en 2021 la Argentina va a "crecer después de tres años de caída consecutiva".

Los créditos se podrán solicitar a partir de fines de agosto desde la página web de la AFIP, donde el sistema informará el monto máximo del crédito al que podrá acceder cada monotributista, dependiendo de la categoría de monotributo a la que pertenecía al 30 de junio, es decir antes de que opere la recategorización.

De esta manera, la Categoría "A" podrá hasta a un crédito de hasta $90.000, la Categoría "B" de hasta $120.000 y el resto de las categorías hasta $150.000.

En ese marco, Marcó del Pont destacó que la medida apunta a un sector "muy difícil de llegar y heterogéneo", y agregó: "El objetivo es fortalecer la capacidad de ingresos de un sector que, si bien es muy heterogéneo, fue muy golpeado (por la pandemia)".

"Estamos repitiendo una experiencia exitosa. Quienes toman este crédito no tendrán que pagar intereses. Serán aproximadamente un millón y medio de monotributistas. El año pasado accedieron 560.000 personas", puntualizó.

A su turno, la vicejefa de gabinete puntualizó: "La idea es colaborar con los trabajadores independientes monotributistas, la experiencia del año pasado fue buena. Es un conjunto de personas que dio batalla durante todo este tiempo".

"Algunos sectores crecen por encima de 2019 y otros vinculados a los servicios no, y también otros como la gastronomía, el turismo, la cultura o el comercio minorista. Más que nada trabajadores o pequeños empresarios que son monotributistas. Por eso esto nos parece un buen instrumento para este momento de la recuperación", graficó.

Según detalló Presidencia, los préstamos se acreditarán en un sólo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista, y su pago contará con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.

Además, el Ejecutivo indicó que "quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021″, y puntualizó: "Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior".

Según informó la AFIP en un comunicado, los créditos están garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la AFIP.

La reunión de gabinete económico, que se extendió por casi una hora en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa de Gobierno, también contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa de Gabinete.

Además, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR