X

La ANMAT prohibió la venta de un barbijo falsificado

Esto surge luego de la consulta recibida por parte de una farmacéutica y las posteriores investigaciones de la ANMAT al respecto que dieron como resultado la confirmación de la falsificación del barbijo.

La venta de productos falsificados pone en alerta a la ANMAT.
Actualizada: 12/08/2021 10:29
PUBLICIDAD

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó una publicación en el Boletín Oficial donde prohíbe la venta de un barbijo falsificado.

La Disposición 5801/2021 expresa la prohibición del “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto médico falsificado: “INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio – M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4”.

A su vez, obligó a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. retirar del mercado el “BARBIJO DE USO UNICO CON ELASTICO, PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA”, debiendo presentar ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud la documentación “respaldatoria de dicha diligencia”.

Esto surge luego de una consulta recibida por parte de la farmacéutica de la Farmacia del Hospital Raul Larcade, Secretaria de Salud del Municipio de San Miguel, sobre la legitimidad de barbijos adquiridos por la institución.

Al contactarse con la empresa HLB PHARMA GROUP S.A. para conocer si ese producto era elaborado por ellos, afirmaron que “NO ES PROPIEDAD DE HLB PHARMA GROUP aunque el mismo posee la misma forma de codificado y es muy similar a uno que fue elaborado en nuestra planta”.

Como consecuencia, ANMAT determinó que “la unidad en estudio es un producto médico falsificado y toda vez que la firma titular de registro (HLB PHARMA GROUP S.A.) ha elaborado unidades legítimas que llevan el lote 180820BA, podrían encontrarse en el mercado unidades legítimas y falsificadas con el mismo número de identificación”.

Por eso, “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos falsificados involucrados, sugirió: a) Prohibir uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto médico: “INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio – M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4” y b) Ordenar a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. el retiro de mercado del producto “BARBIJO DE USO UNICO CON ELASTICO, PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR