X

Persecución en Nicaragua: tras dejarlo sin papel, el régimen de Daniel Ortega allanó el diario La Prensa

Luego de obligar al medio a interrumpir su salida en formato físico, las fuerzas de seguridad ingresaron a las oficinas del periódico e incomunicaron a los periodistas.

Las fuerzas de seguridad ingresando al edificio
Actualizada: 14/08/2021 00:33
PUBLICIDAD

La Policía irrumpió en la redacción y cortó la energía y el acceso a internet. Todos los periodistas y trabajadores del periódico se encuentran incomunicados. Las autoridades de Nicaragua oficializaron el allanamiento y acusan al medio de comunicación de “lavado de dinero” y “defraudación aduanera”. El periódico dijo el jueves que tuvieron que cancelar su impresión debido a la retención del papel.

El diario ‘La Prensa’, el más antiguo de Nicaragua, denunció un allanamiento policial a sus instalaciones en Managua este viernes, tan solo un día después de que anunciaran que dejarían de circular en papel debido a la retención de materias primas de parte del Gobierno de Nicaragua.

"La Policía orteguista cortó el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de La Prensa", denunció el periódico en sus redes sociales y agregó que "dentro de la redacción de La Prensa hay periodistas, quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos", señaló el único medio escrito del país.

En la transmisión del periódico se puede observar a policías dentro de las instalaciones y la presencia de varios medios vinculados al Gobierno que dan cobertura al allanamiento policial.

La Policía de Nicaragua oficializó la acción con un comunicado donde afirman que el periódico se encuentra bajo un proceso de investigación por supuestos delitos de “Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado nicaragüense”.

“En cumplimiento de Orden Judicial, equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, Procuraduría General de la República y Ministerio Público, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales permanecen bajo custodia policial”, dice el comunicado policial.

Unas cinco patrullas policiales se tomaron las instalaciones del periódico y posteriormente abandonaron el lugar tras dos horas de allanamiento, aunque dejaron a varios efectivos resguardando las instalaciones. Hasta ahora se desconoce la situación de los periodistas y colaboradores que estaban en el interior, solamente que la policía no les permitió usar sus dispositivos para comunicarse con el exterior.

Allanamiento un día después de denunciar retención de papel

Nicaragua se ha quedado sin un solo periódico impreso. ‘La Prensa’, fundado en 1926, emitió ayer la que podría ser su última edición en papel debido a la retención aduanera de materias primas que le impone la Dirección de Aduanas, bajo control del Gobierno de Daniel Ortega.

“La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”, tituló el diario en su última versión impresa este jueves 12 de agosto. El medio de comunicación enfrenta por segunda ocasión retrasos en la liberación del papel por parte de la entidad aduanera.

"El papel que teníamos en bodega se terminó y tomamos la decisión, al no tener la materia prima tuvimos que cancelar la impresión de ‘La Prensa’ y del ‘Hoy’ (otro periódico). El poco papel que teníamos lo usamos hoy y decidimos sacar ‘La Prensa’ con ocho páginas porque ese era el papel que teníamos”, declaró Juan Lorenzo Holmann, secretario general de la Junta Directiva de ‘La Prensa’ y del periódico ‘Hoy’.

Entre 2018 y 2019, el Gobierno de Nicaragua por medio de la DGA retuvo por más de 500 días planchas, repuestos, correas para la rotativa y papel sin ninguna explicación, y luego lo liberaron el 6 de febrero de 2020. Para desbloquear la materia prima de ese primer lote tuvo que intervenir el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, así como varios organismos internacionales, pero el papel se terminó finalmente este jueves.

“La materia prima que fue retenida se contabilizó en 92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tinta, y repuestos que entraron al país por medio de diez embarques. El costo del papel y los insumos ascendió a 225.352 dólares más el pago de almacenes fiscales”, comunicó ‘La Prensa’ en un editorial.

El diario asegura que los 17 meses de retención de las materias primas lo afectaron también económicamente debido al elevado costo que conllevó la circulación durante esos meses y a la reducción de la cantidad de hojas en circulación.

Según Holmann, el rotativo ha "hecho todos los trámites que la ley exige para poder hacer la importación, pero hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta" Adjudicó asimismo la decisión a motivos políticos y denunció que aunque la ley estipula que las autoridades tenían diez días para responder la solicitud del periodico para obtener sus materiales, ya han pasado 18.

La exoneración, un derecho constitucional

Los insumos del papel ingresan por el puerto de Corinto, al occidente del país, luego pasan a un almacén fiscal donde la empresa solicita la exoneración de los productos y una vez aprobados son trasladados a las bodegas del periódico en Managua.

A inicios de cada año, el periódico debe reportar una proyección del papel que importará a las autoridades para su aprobación y posterior importación. Estos trámites, según el diario, están en regla y han enviado varias misivas a las autoridades de la DGA pidiendo una explicación que aún no llega.

“El papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de la DGA no aprueban el trámite de solicitud de exoneración que realizó ‘La Prensa’ desde el 26 de julio pasado”, denuncia el periódico.

El editorial explica que antes de 2018 el trámite de exoneración no demoraba el plazo estipulado a los diez días. La DGA aprobaba en cuestión de poco tiempo la solicitud. Pero eso cambió a raíz de las protestas antigubernamentales de ese año, cuando el diario informó sobre la represión oficial a las protestas y desde entonces, “la traba de aduana se volvió un calvario en cada importación”.

Los medios de comunicación denuncian la violación del derecho de libertad de expresión. “La importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”, cita el artículo 68 de la Constitución Política.

Hasta ahora, el Gobierno no ha emitido ninguna declaración respecto a la retención de papel, aunque Holmann, afirma que "si nosotros llenamos todos los requisitos y estamos en regla, la única respuesta es que la razón es política o de otra índole".

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, señaló por lo ocurrido al Ejecutivo. "Condenamos la actitud hostil y anti-libertad de prensa del Gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación", dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

"Reiteramos nuestro respaldo a la prensa independiente nicaragüense en medio de la crisis social y política, e instamos a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores", dijo por su parte Carlos Jornet, director del diario ‘La Voz del Interior’, de Argentina.

Otros tres periódicos nicaragüenses cerrados

La salida de circulación del periódico afecta directamente a cientos de repartidores que entregaban el diario por todo el país, aunque en la rotativa y la redacción los directivos han prometido no realizar recortes de personal hasta tener un mejor panorama del futuro del periódico, que por ahora apuesta a seguir informando en la edición digital.

Un hombre lee La Prensa, el único periódico impreso de Nicaragua, que ya no emitirá una edición impresa quejándose de que la administración del presidente Daniel Ortega estaba reteniendo el papel que utiliza para publicar, en Managua, Nicaragua, el 12 de agosto de 2021.

Un hombre lee La Prensa, el único periódico impreso de Nicaragua, que ya no emitirá una edición impresa quejándose de que la administración del presidente Daniel Ortega estaba reteniendo el papel que utiliza para publicar, en Managua, Nicaragua, el 12 de agosto de 2021. © Maynor Valenzuela / Reuters

Pero el caso de ‘La Prensa’ no es el único. El 27 de septiembre de 2019, ‘El Nuevo Diario’, con 39 años de existencia, anunció su cierre definitivo debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas que enfrentó desde 2018. "Por ese bloqueo que nos ha hecho el Gobierno, llegará el momento en que quizá no podamos imprimir periódicos", declaró entonces Douglas Carcache, director editorial del rotativo.

‘El Nuevo Diario’, propiedad de un banquero local, cerró junto al ‘Diario Metro’ y ‘QHubo’, otros dos medios de comunicación de menor circulación que pertenecían a ND Medios, afectado también por la situación en el país centroamericano.

Nicaragua vive una crisis social, política y económica con raíces en 2018, cuando estallaron multitudinarias protestas antigubernamentales. Su posterior represión dejó un saldo de 326 muertes que aún no han sido esclarecidas, así como el exilio de más de 100.000 personas por motivos políticos y económicos, según organismos internacionales.

Daniel Ortega, que busca en las elecciones de noviembre religarse para un cuarto mandato consecutivo, ha enviado a prisión a 32 opositores, entre ellos a siete aspirantes presidenciales a quienes acusa de "lavado de dinero" y de "traición a la patria". (France 24  con EFE y medios locales)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR