X

El kirchnerismo necesita ganar en San Luis para controlar el Congreso

El bloque del Frente de Todos que lidera en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner podría alcanzar la mayoría propia. Un triunfo en territorio puntano lo acerca al objetivo. Para tener el control, el oficialismo debería sortear cuatro escollos.

Foto Marcos Verdullo
La lista del Frente kirchnerista Fuerza San Luis.
Actualizada: 15/08/2021 11:39
PUBLICIDAD

El bloque del Frente de Todos que lidera en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner podría alcanzar la mayoría propia. Un triunfo en territorio puntano lo acerca al objetivo. Para tener el control, el oficialismo debería sortear cuatro escollos.

Difícil, pero no imposible. Un estudio privado publicado este sábado por el Cronista en su sitio web señala que si bien es un objetivo ambicioso, hacerse de la mayoría propia en la Cámara de Diputados no sería inalcanzable para el oficialismo. ¿Qué escenarios deberían producirse para que el Frente de Todos tenga el control del Congreso?

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Poliarquía, el oficialismo ya tiene unas 115 bancas aseguradas de cara a las elecciones de medio término, en las que renueva 51 de sus 120 bancas. ¿Cuál debería ser el desempeño del FdT para alcanzar las 14 bancas restantes?

El primer paso sería obtener un triunfo en cuatro provincias tradicionalmente peronistas: La Pampa, Santa Cruz, San Luis y Catamarca. Así, la bancada que lidera Máximo Kirchner escalaría a 119 bancas.

En San Luis, el Frente kirchnerista de Alberto Rodríguez Saá tiene como candidatos a María José Zanglá, Eduardo Mones Ruiz y Natalia Zabala Chacur.

Gráfico Cronista

El segundo escalón -que refleja mayor dificultad- que debería subir el oficialismo para cosechar otras cuatro bancas más implicaría lograr al menos el 30% de los votos en Santa Fe, el 25% en la Ciudad de Buenos Aires y ganar en Entre Ríos.

El tercer escollo que el oficialismo debería sortear para arrimarse al número mágico es alcanzar el 20% de los votos en la provincia de Córdoba y el 39% en la de Buenos Aires, donde en 2019 alcanzó más del 51% de los votos. En cambio, en el distrito que hoy gobierna Horacio Rodríguez Larreta debería, al menos, sumar un 20% de los votos. Si se diera este escenario, la bancada que hoy lidera Máximo Kirchner se haría de 126 bancas.

Por último, para hacerse del quórum propio el oficialismo debería dar un paso más que para Poliarquía es, quizá, el "más inaccesible". Y es que el FdT debería hacerse del 42% de los votos en la provincia que hoy gobierna Axel Kicillof y ganar en Chaco y Tucumán, con una diferencia de 20 puntos respecto de la segunda fuerza. Con ese desempeño, el oficialismo cosecharía las tres bancas restantes y alcanzaría el quórum propio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR