X

A dos meses de la desaparición hubo pedidos al Gobierno y a la Justicia para que Guadalupe aparezca

San Luis fue el principal escenario de la movilización nacional a 61 días sin noticias de la pequeña de cinco años. La familia no pierde la esperanza de hallarla sana y salva, y apeló al Gobierno provincial para que intensifique la difusión.

"Lupita" lleva 61 desaparecida.
Actualizada: 14/08/2021 22:14
PUBLICIDAD

1461 horas se cumplieron en la tarde de este sábado desde que Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez. Era un lunes de festejos y juegos que se convirtió en una pesadilla para la familia de la pequeña de cinco años. Nadie volvió a saber de ella, y por ese motivo hoy volvieron a marchar en la ciudad de San Luis.

Dos meses pasaron y persiste el mismo interrogante: ¿dónde está Guadalupe? La pregunta se escuchó decenas de veces durante la movilización que circuló por las principales arterias céntricas. Ninguna de ellas pudo ser contestada hoy, ni en los 61 días anteriores. La Justicia no ha logrado avances en la investigación sobre lo que pudo suceder con la niña.

El dolor de no saber dónde y cómo se encuentra “Lupita” se reflejó en los ojos de las personas que participaron de la manifestación. La impotencia ya no es sólo de la familia, sino de todos los que ya sienten a la nena como parte de la suya. Las lágrimas que recorrían los rostros de los asistentes describían la angustia que vive la provincia desde el 14 de junio.

Con carteles, imágenes, globos blancos, bombos y hasta bengalas, todos se sumaron en un pedido: la aparición de Guadalupe con vida. Así transitaron por las calles Junín, Rivadavia, Pringles, San Martín y Belgrano a lo largo de más de una hora.

Los padres de la pequeña, Eric Lucero y Yamila Cialone fueron parte de la marcha, también su hermano Benjamín que en medio de la inocencia la sigue esperando para volver a jugar juntos.

“Vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario por la aparición de mi hija. Realmente es muy difícil”, expresó con la voz entrecortada Eric, que mencionó no haber recibido nuevas novedades sobre el avance de la búsqueda. Agradeció a los vecinos que acompañaron la movilización y también a quienes no pudieron acudir.

El papá reconoció que “disminuyó la búsqueda” y que tampoco ha podido dialogar con quienes encabezan la causa, el juez Ariel Parrillis y la fiscal Virginia Palacios. Sin embargo, afirmó que como familia seguirán “haciendo lo que esté a su alcance” para poder reencontrarse con su hija.

En el tramo final, Yamila alzó la voz para transmitir los pedidos al Estado de San Luis, pero no pudo terminarlos porque se quebró. Principalmente, solicitó que “no se desactive la búsqueda, que se siga profundizando, que continúe en las páginas oficiales, redes, YouTube, programación oficial del Gobierno”.

"Lupita" lleva 61 desaparecida.

A eso sumó “las alertas en los lectores de patentes con imagen actualizada de Guadalupe, con sus características” y la intervención del fuero Federal en la investigación, en simultáneo con la provincia. “Que se sumen recursos, que estén a disposición de trabajar, que se coloquen afiches con el rostro de Guadalupe”, alcanzó a decir.

Luego de eso, una de las tías de la menor, Tania Torres finalizó el discurso: “Que se retornen los controles a los puestos fronterizos de San Luis, que los cuerpos provinciales de todo el país estén a la alerta permanente por la búsqueda, en especial a las zonas fronterizas. Queremos a Guadalupe de vuelta con su familia y con vida”.

La esperanza de poder dar con ella y que esté sana no los abandona, y la abuela de Lupita es quien más firme mantiene esa convicción. “Sé que ella está viva y que tiene que volver con su mamá, a jugar con su hermano”, sostuvo en declaraciones a los medios, Silvia Domínguez.

"Lupita" lleva 61 desaparecida.

En medio del llanto y sin creer que ya se cumplieron dos meses sin su “morochita” expresó el dolor con el que viven a diario desde que la nena no está. También apeló a la comunidad para que los ayuden compartiendo fotografías y al gobernador Alberto Rodríguez Saá le pidió que “la ponga otra vez en las redes sociales, en los anuncios de YouTube, en los del Gobierno, que aparezca en todos lados la imagen de Guadalupe, que no se olvide de ella”.

La desesperación por no saber qué pasó con la niña fue lo que impulsó movilizaciones en varios puntos del país, entre ellos, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.

“La investigación ha estado mal dirigida y conducida, ha habido muchas falencias”

El abogado que representa a Eric, Héctor Zavala también estuvo presente en la manifestación de este sábado y habló de los avances en la investigación. Se mostró a favor de que en los últimos días se haya centrado en el Barrio 544 Viviendas y los alrededores, porque era lo que habían solicitado inicialmente.

Planteó que el despliegue policial debía abocarse a ese sector de la ciudad “en lugar de seguir pistas inconducentes como fueron las de buscar en lugares donde no se encontró más que un cigarrillo de marihuana”.

“Se perdió mucho tiempo siguiendo eso y lo del supuesto narco. Eran inconducentes a todas luces. Ahora sí se han centrado en los barrios y alrededores”, afirmó. Y consideró que “es difícil hallar algo después de dos meses” porque “muchos rastros se han perdido, pistas no se podrán seguir y el tiempo no se puede recuperar”. Pero esperan que “se encuentren resultados”.

Zavala mencionó que hasta el momento se han descartado hipótesis vinculadas a drogas y al entorno familiar de Guadalupe. “Hubo más de tres allanamientos en la casa del padre, ese como a tantos otros no les encontré un sentido. No sé cuál es el fundamento de esas medidas pero obviamente ha sido inconducente”, señaló el letrado.

En este contexto, apuntó a que la causa “ha estado mal dirigida y conducida, ha habido muchas falencias”.

“Hay obviamente responsables de eso. La investigación está en manos de la Seguridad de la provincia y no del juzgado que fue quien autorizaba las medidas jurisdiccionales”, añadió en este sentido.

El abogado también dijo que “si no se contaba con las herramientas y el personal capacitado, la ayuda se debió pedir en un principio y no esperar a que después de más de un mes llegaran estos equipos con los que hoy se está trabajando porque van a tardar mucho tiempo en dar resultado”.

Por otro lado contó que pidieron al ministerio de Seguridad afiches y que “colabore para que él (Eric) pueda recorrer la provincia y otras con la imagen de la nena, pero hasta ahora, algo que es tan poco, no se ha proporcionado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR