X

San Luis tuvo una inflación del 2,5% en julio y una interanual superior al 56%

De acuerdo a los números oficiales, la provincia presentó un incremento de 28,8% en los primeros siete meses.

San Luis tuvo una inflación del 2,5% en julio y una interanual superior al 56%.
Actualizada: 15/08/2021 22:27
PUBLICIDAD

En su publicación mensual, la dirección provincial de Estadística y Censos informó que la inflación de julio en San Luis registró una suba del 2,5% y la acumulada en los primeros siete meses del 2021 del 28,8%.

Cuando el análisis se detiene sobre la variación interanual, el incremento fue del 56,1%, cifra que superó la publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que se ubicó en el 51,8%.

En tanto que el rubro que más aumentó de un mes para el otro fue “Educación” con el 10,8% debido a las actualizaciones en las cuotas de los colegios privados y los institutos que instruyen educación no formal tales como los de idioma.

Sin embargo, a la hora de desgranar los capítulos, el que más incidencia tuvo  fue de “alimentos y bebidas” con el 2,2% debido a la suba observada en casi todos los productos tales como los lácteos y huevos, panificación, cereales y pastas, aceites y grasas, azúcar, miel dulces y cacao, condimentos y otros productos alimenticios, comidas listas para llevar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, comidas y bebidas consumidas fuera del hogar.

Asimismo, el estudio señaló que, en cuanto a los productos estacionales, “se pudo observar un importante incremento en el rubro verduras, así como una baja casi en la misma proporción para el grupo de las frutas”.

Desde diciembre mantuvo una suba del 28,5% y 61,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Transporte y comunicaciones”, otro de los capítulos, registró una variación de 2,6% por los incrementos en el precio de los vehículos 0 Km, repuestos y accesorios y reparación para el mantenimiento del automóvil, servicio de auxilio automotor, entre otros.

En tanto, el rubro lleva acumulado en los últimos doce meses una variación de 71,4%, mientras que para lo que va del año es de 37,4%.

El capítulo “indumentaria” presentó una variación del 3,6% por los aumentos principalmente en el calzado de vestir para adultos, ropa interior y exterior para adultos y para niños, etc.

A nivel país la inflación fue de 3% en julio y en lo que va del año, la suba de precios de los primeros siete meses de 2021 fue de 29,1%, por lo que superó la proyección que había planteado el Gobierno nacional para todo el año en el Presupuesto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR