X

CONDENA A UN PERIODISTA

Fernando Ruiz: “Pasó un año sin que otro tribunal superior rectificara este atropello al ejercicio periodístico y hay indicios que ese fallo será ratificado”

El presidente del Fopea, Fernando Ruiz se pronunció a un año de la condena a Diego Masci por publicar un video en el que la ex ministra de Educación Natalia Spinuzza reconocía que había consumido marihuana y alcohol. Insistió en que se trata de un “atropello al ejercicio periodístico”.

Fernando Ruiz.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 17/08/2021 00:11

“Sin duda que el hecho marcó un antes y un después”, reflexionó este viernes el titular del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Fernando Ruiz. Lo hizo al cumplirse 12 meses desde que el director de Zbol.com, Diego Masci, fue condenado penalmente por la Justicia de San Luis.

La jueza de Sentencia, Laura Molino lo consideró autor material y penalmente responsable del delito “violación de intimidad” por la publicación del video en el que la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza dice haber consumido drogas, mientras se encontraba en viaje a Amsterdam, Holanda.

“Lamentablemente a pesar que guardábamos esperanza que fuera solo un fallo aislado de una jueza fuertemente influenciada por el poder político, pasó un año sin que otro Tribunal Superior rectificara este atropello al ejercicio periodístico”, planteó Ruiz, que en numerosas oportunidades se pronunció sobre el caso y dio su apoyo a Masci.

Al mismo tiempo, apuntó a que por el contrario “hay indicios de que ese fallo será ratificado”.

Diego Masci en el juicio oral en su contra.

“Creo que será una larga lucha jurídica que seguramente terminará fuera de la provincia”, opinó sobre las apelaciones que hizo la defensa del periodista, a cargo de Ricardo Endeiza.

El presidente del Fopea contó que tuvo conocimiento por medio de los socios de “innumerables obstáculos que tienen los periodistas de San Luis para ejercer su profesión, entre ellos, ni más ni menos que el acceso a la información pública”.

Y mencionó la denuncia de Mario Otero ante la Corte Interamericana, lo que calificó como “un claro ejemplo de ello”.

“Si bien ya existía un fuerte adoctrinamiento con la pauta oficial, la situación del juicio a Masci dejó en claro quién tiene el poder en la provincia, promoviendo seguramente la autocensura en medios y periodistas. Y la autocensura es lo peor que le puede pasar a un periodista y por añadidura, al sistema democrático”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR