X

El drama de los créditos UVA: entre subas exorbitantes y la falta de respuestas del Gobierno nacional

Quienes decidieron endeudarse continúan sin recibir auxilio oficial y muchos optan por vender para cumplir con los bancos. Desde San Luis dieron cuenta de que “fueron olvidados”.

Foto: archivo
Desde San Luis dieron cuenta de que “fueron olvidados”.
Actualizada: 17/08/2021 00:12
PUBLICIDAD

Avanza otro mes y las soluciones para los tomadores de los créditos UVA siguen sin aparecer. Cuando más de 105 mil familias tomó la decisión de endeudarse nunca pensaron la difícil coyuntura en la que hoy se encuentran.

Tras el descongelamiento post enero de este año, las mencionadas cuotas comenzaron a subir a razón del 8% mensual lo que terminó de complicar el escenario que se tornó dramático.

Es por eso que desde los hipotecados del país, entre ellos los de San Luis, solicitan de forma constante y urgente una respuesta de las autoridades nacionales. Pese a los reclamos todavía no son oídos.

UVA aumentó más del 305% entre 2016 y 2020 mientras que los salarios en el mismo período merodearon una suba del 245%, lo que impacta de lleno en las vidas de estas personas que no dejan de pagar.

Natalia Cherman es uno de los casos puntanos que ejemplifican el incremento desmedido. Hace dos años y medio tomó un préstamo para una vivienda única de $1.100.000 para abonar en 360 cuotas y en la actualidad debe hacer frente a $5.100.000.

“Son cuotas impagables y no hay ley que nos ampare, estamos desesperados”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

En la provincia se estima que existen 420 casos, la mayoría de la capital y de Villa Mercedes. Lo cierto es que el aumento de precios generalizado sigue intensificando los pagos mensuales.

Una de las alternativas que proponen es que se utilice para los incrementos el índice de coeficiente salarial, lo que ayudaría a que las personas “no estén comprometidas de por vida con el hogar familiar”.

“Necesitamos que desindexen los créditos porque crecen de acuerdo a la inflación. Necesitamos que sean indexados a los sueldos, eso rogamos ¿tan difícil es?”, manifestó Cherman.

A todo esto le sumó que se tratan de cuotas que superan el 35% del salario mensual: “No es cierto que congelaran, eso queda a criterio de cada banco. Esto es imparable”.

Hubo protestas en la Quinta de Olivos, publicaciones en redes sociales y pedidos de diversas audiencias pero ninguna de las acciones movió la aguja del Gobierno nacional.

Las pocas medidas del Ejecutivo no resolvió los reclamos de los hipotecados como la decisión de ponerle fin al congelamiento.

Desde la organización Hipotecados UVA a nivel nacional indicaron que, a este ritmo, las cuotas llegarán a diciembre con un incremento acumulado del 160%.

“Nos olvidaron, nadie se anima a ir contra los bancos, pero bien que se llenaron la boca en las últimas elecciones, no hay ley que nos ampare. Estamos desesperados”, agregó la mujer.

En este sentido indicó que, pese a la asesoría de abogados, presentaciones judiciales y reclamos, ahora ya no saben qué hacer.

“Hemos pedido audiencia al presidente (Alberto Fernández), a los ministros y funcionarios vinculados al tema. A nivel nacional y provincial, seguimos sin respuesta. Tenemos miedo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR