El gobernador Rodríguez Saá inició gestiones para traer ciudadanos de Afganistán a San Luis
Desde Terrazas del Portezuelo informaron que ya se iniciaron contactos con autoridades de las Naciones Unidas de la región y con el Gobierno nacional para avanzar en la asistencia. Expresaron la preocupación por la pobreza y la situación de la mujer en el país asiático.
Ante la profunda crisis que atraviesa Afganistán con la llegada al poder del grupo fundamentalista islámico de los talibanes, el Gobierno provincial adelantó que buscan abrir un corredor humanitario para la llegada de refugiados de ese país a San Luis.
La noticia fue confirmada por la coordinadora del Corredor Humanitario San Luis, Liliana Scheines en declaraciones a Canal 13: “Estuvimos en contacto con el representante regional de las Naciones Unidas para los refugiados para manifestarle que es voluntad de la provincia ayudar nuevamente a asistir, si se trata de salvar vidas”.
Durante las últimas jornadas las imágenes que llegaron a occidente fueron escenas de caos y desesperación en Kabul luego de que el Talibán tomara el control del país tras 20 años de insurgencia.
Bajo ese motivo la administración de Alberto Rodríguez Saá trata de posicionarse nuevamente como receptor de aquellos que tratan de escapar, tal como lo hizo anteriormente con los ciudadanos sirios.
Scheines ponderó la actitud de “apertura de brazos” del Gobierno provincial y sostuvo que “se abren puertas y corazones”.
“Nadie quiere vivir lo que está viviendo hoy Afganistán, dificilísima. Uno ve que también se cierran puertas de otros países, nosotros podemos estar orgullosos que en San Luis se los abraza, se los ayuda para que puedan, por lo menos, después decidir con libertad si quieren quedarse o quieren volver cuando las condiciones lo permitan”, puntualizó.
Por otra parte, señaló que ya mantuvieron una comunicación con Casa Rosada para manifestar “la voluntad de estar asistiendo en esta grave situación”.
A la hora de hacer una evaluación de la actual coyuntura que atraviesa el país asiático subrayó que se viven “momentos de confusión”.
“Estamos viendo que se retira Estados Unidos después de 20 años de ocupación dejando el país en ruinas cuando iban a ordenar y se retiran con un 58% de la población por debajo de la pobreza y en algunas zonas más del 84%”, consideró.
Así resaltó que las ocupaciones y los bloqueos “no sirven”: “Primaron, sin dudas, sus intereses comerciales antes que el bienestar de la población”.
“Hay que bregar por una mayor igualdad. Que las vacunas puedan llegar a todas las poblaciones, que se puedan comercializar los productos. Nosotros podemos ayudar un poquito con traer unas familias a San Luis, pero creo que la solución de fondo tiene que ir por ese lado”, agregó.
La experiencia siria
En la entrevista con Canal 13 la funcionaria trajo a colación la política de Rodríguez Saá comenzada en 2017 con el arribo de diferentes refugiados.
“Tuvimos la experiencia, llegaron 14 familias, dos de ellas se fueron al poco tiempo de estar porque no se adaptaron y otras dos se fueron este año ya con una decisión libre porque la situación en Siria está mucho más calmada”, indicó.
A su vez destacó que en la actualidad hay 10 familias que ya llevan adelante el proceso de inserción.