X

Por la desaparición de Abel Ortiz, llamarán a indagatoria a cuatro sospechosos

La decisión fue tomada por el juez Leandro Estrada, pero no tiene fecha confirmada y tampoco se conocen qué otras medidas se dispondrán alrededor. Están acusados de asociación ilícita.

Abel Ortiz desapareció el 16 de septiembre de 2014.
Actualizada: 18/08/2021 22:34
PUBLICIDAD

Falta menos de un mes para que se cumplan siete años de la desaparición de Abel “Pochi” Ortiz en la ciudad de Villa Mercedes. Son pocas las esperanzas que tiene la familia de volver a verlo con vida, pero no se resignan hasta saber la verdad de lo que sucedió el 16 de septiembre de 2014. El joven de 31 años salió de la casa de su ex, Alejandra Espinosa, en el barrio La Ribera y después nadie volvió a saber de él.

Recientemente se conoció que el juez de Instrucción en lo Penal, Leandro Estrada llamará a indagatoria por asociación ilícita a cuatro sospechosos: Espinosa y ex comisario Marcelo Acevedo, María Vázquez y la oficial Marcela Rodríguez. Se abre así un nuevo capítulo alrededor de una de las desapariciones de personas más misteriosas que tiene la provincia. Lo que falta confirmar cuándo se llevará adelante la medida.

“Hasta saber la verdad Pochi. Estos delincuentes vestidos de policías tienen que pagar todo el daño que hicieron”, expresó Carolina, una de las hermanas de Ortiz a través de su cuenta de Facebook.

“Ojalá, con una mano en el corazón, que así sea y empiecen a llamar a indagatoria a estos delincuentes”, finalizó la mujer en declaraciones a El Chorrillero. La familia hasta esta tarde no había sido notificada de manera oficial.

“Pochi” mantuvo una relación sentimental durante casi el mismo periodo que lleva desaparecido, siete años. Tras separarse y aunque continuaba viéndola estaba viviendo en la casa de otra de sus hermanas, Marcela. Fue quien ese martes advirtió que algo extraño pasaba porque no volvió a dormir y tampoco atendía su teléfono celular.

Ariel, otro de los nueve hermanos de Abel fue a buscarlo a la casa de la ex pareja, Espinosa, pero le contestó: “Pasá a buscarlo a ver si lo encontrás”. Esa respuesta despertó la alarma de la familia y luego de realizar la denuncia comenzó la desesperada búsqueda que todavía no termina.

Inicialmente, la causa recayó en el Juzgado Contravencional y Correccional, que estaba bajo la órbita de Santiago Ortiz, pero días antes de cumplirse el primer aniversario pasó a manos del ámbito penal. Esto fue así porque se estaba investigando la figura de la "asociación ilícita".

Juez Leandro Estrada.

En ese momento, el fiscal Néstor Lucero solicitó la detención de Espinosa, Acevedo, Vázquez, Rodríguez, Julieta Amaya (policía) y Ceferino Villegas (padre de la hija de Espinosa). Todos bajo la sospecha de haber conformado una agrupación para hacer desaparecer a Ortiz y desviar la averiguación del paradero.

En diciembre del 2015 la ex pareja de “Pochi” y su amiga Vázquez fueron detenidas por orden de Estrada. La primera imputada por “homicidio agravado por mantener relación de pareja”, y la segunda por “homicidio calificado en grado de participación secundaria”.

Seis meses más tarde se sumó la aprehensión del ex comisario Acevedo por el delito de “homicidio y asociación ilícita”. En el 2017 los tres quedaron en libertad por falta de mérito.

“Las cosas siguen igual, no perdemos la esperanza y la fe de que algún día podamos saber la verdad. Qué fue lo que le hicieron”, expresó Carolina Ortiz en declaraciones a Noticias Policiales.

La hermana de Abel consideró que durante el primer año de desaparición “se perdieron cosas claves”. Entre las falencias enumeró que no hubo búsqueda de canes y no se obtuvieron las sábanas de los teléfonos.

Al mismo tiempo, descartó la posibilidad de que el joven se hubiera ido por su propia voluntad. Su celular nunca fue encontrado, mientras que el DNI estaba en manos de Espinosa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR