X

En San Luis se necesitan más de cuatro planes de inclusión para no ser pobre

La canasta básica para una familia con cuatro integrantes se ubicó en $67.576,66, mientras que la mensualidad del beneficio provincial es de $16.200.

Se necesitó $67.576,66 para no ser pobre en el país.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 21/08/2021 23:11

Mes a mes la inflación le gana al poder adquisitivo de los ciudadanos y así lo reflejan los datos. La Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento de 1,6% en julio, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $67.576,66 para no caer en la pobreza.

Las cifras se dieron a conocer este jueves y pertenecen al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con esto se desprende que en San Luis se necesitan cuatro planes de Inclusión Social para llegar a esa línea.

Así, los $16.200 que cobran en la actualidad necesitan una suba del casi el 300%.

El último aumento otorgado por el Gobierno provincial ocurrió en marzo, pero con el incremento de precios de por medio, poco a poco la mensualidad se fue licuando.

Si se toma el ingreso mínimo en los hogares de cinco personas que llega a $71.076, el dinero alcanza aún menos.

En el caso de tomar la actualización brindada a los beneficiarios de la Beca “22 AG”, que se elevó a $6 mil, se requiere poco más de 11 beneficios para no ser pobre.

Desde el mes que se brindó el incremento del plan, el IPC avanzó hasta registrar un 18,4% de aumento. De acuerdo a la estimación periódica del organismo nacional, la CBT alcanzó un 51,8% con respecto al mismo mes de 2020.

Por otra parte, una familia tipo requirió $29.003 para no ser indigente. Con este número se necesitó casi duplicar el beneficio provincial.

La canasta básica alimentaria subió 58,3% en los últimos 12 meses y mostró así el sexto incremento interanual consecutivo. De esta forma, cortó una racha de siete aumentos interanuales consecutivos.

Algo similar sucede con el salario de la administración pública puntana que, con los aumentos, no logran cruzar el umbral de la pobreza.

El personal comprendido en la categoría A, por ejemplo, en la actualidad recibe un sueldo de alrededor de $66 mil, con los incrementos de marzo (15%) y julio (15%) sin tener en cuenta las asignaciones familiares.

En las restantes, B, C, D y E la diferencia salarial es mínima y llegan a percibir entre de $58 mil y $57 mil.

A todo lo dicho hay que sumarle que los principales productos y servicios sufrieron una fuerte suba durante los primeros siete meses en San Luis, según la dirección provincial de Estadística y Censos.

Durante la primera parte del año, la suba de los precios fue de 28,8% pero los principales ítems superaron la media por lejos. Esto impactó de lleno en la calidad de vida de los sanluiseños.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR