X

En San Luis hay más de 150 mil personas que aguardan por la segunda dosis

De acuerdo a los números oficiales, la mitad que inició el proceso de inmunización logró completarlo. En el caso de los mayores de 60 años, aquellos que más riesgo corren, hay 23 mil que todavía esperan.

foto: ansl
Alberto Rodríguez Saá junto a funcionarias de Salud.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 22/08/2021 20:52

La campaña de vacunación continúa en San Luis y en todo el país, pero con el avance de la variante Delta la aceleración en la llegada de los inoculantes y la aplicación se tornó más importante que nunca.

Si bien la combinación de vacunas ya está implementada, las cifras están lejos de los objetivos de las autoridades sanitarias. En San Luis unas 152.160 personas aguardan la segunda dosis.

Hasta este sábado, el Monitor Público de Vacunas del ministerio de Salud de la Nación informó que 317.292 puntanos lograron ser inmunizados con el primer suero pero unas 165.132 pudieron completar el esquema, es decir, el 52,04%.

Cuando se analizan los datos pero en relación a la población total de la provincia (514.610 según la proyección del Índice Nacional de Estadísticas y Censos), a ocho meses de iniciada la campaña, el 32,09% recibió el segundo componente, mientras que el 61,66% el primero.

A nivel nacional, el 81,5 % de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de inmunización y el 32,1 % de esa franja etaria pudo completarla.

El grupo en los que se busca una mayor cobertura es el de los mayores de 60 años y en el territorio puntano hay 22.967 que todavía no recibieron la dosis complementaria.

Según el centro de estadística Covid Stats, en San Luis hay 76.555 personas que comprenden esta población y el 70%, es decir, unas 53.588 fueron inmunizadas con la segunda dosis.

Dicho esto el Gobierno debe afrontar el desafío de continuar con la vacunación ante la amenaza de la propagación de la variante Delta a menos de un mes de las elecciones.

Más allá de eso, todos los indicadores del ritmo de vacunación están en baja por primera vez en tres semanas: durante los últimos siete días la aplicación diaria cayó un 13% en comparación con la anterior.

Para las primeras dosis, el descenso fue del 29%. Para las segundas, que hasta hace tres semanas venían en alza, la baja fue del 6%.

Ante la complicada coyuntura, se implementaron varias medidas, la principal de todas es la combinación de vacunas.

En el caso de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, se produjeron demoras en la producción y entrega del segundo componente lo que obligó a realizar cambios en los planes.

En la Argentina, se decidió ofrecer cruzar marcas con la Astrazeneca y Moderna. Hubo positivos resultados de diferentes estudios científicos: se triplicaron los niveles de anticuerpos, al menos, con ésta última.

En tanto que el laboratorio nacional Richmond finalizó la producción de 3.727.375 dosis del componente 2 y de 1.179.625 del componente 1 del inoculante ruso y se planea distribuirlos la próxima semana.

Si el reparto no es modificado, a San Luis arribaría el 1,1% del total (41.001 de la segunda y 12.976 del primero).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR