X

Murió el “paciente cero” de la variante Delta en Córdoba

Se trata del ciudadano boliviano de 62 años. Estaba internado muy grave por neumonía. Se encontraba imputado por no respetar el aislamiento y desatar el brote.

Según informaron las autoridades del hospital donde estaba internado, sufrió una arritmia cardíaca que complicó su neumonía bilateral.
Actualizada: 22/08/2021 14:19
PUBLICIDAD

Hoy  falleció el conocido como “paciente cero” de la variante Delta de coronavirus en Córdoba.

La información fue confirmada a El Doce desde el Hospital Rawson, donde el hombre se encontraba internado en gravísimo estado debido a una neumonía bipulmonar provocada por el COVID-19.

El “paciente cero” tenía 62 años y era de nacionalidad boliviana. Había regresado de Perú, no respetó el aislamiento y se juntó con familiares sin saber que estaba contagiado. Luego tuvo síntomas y el test el dio positivo de la variante Delta.

Por no cumplir con la cuarentena, el hombre desató el brote de Delta y Córdoba fue la primera provincia en pasar por esta situación en el país. Por tal motivo, el fiscal Andrés Godoy había decidido imputarlo y que quede en condición de detenido junto a otras cuatro personas por no respetar el aislamiento y por la propagación del virus. El pasado martes había sido liberado de la custodia policial que lo controlaba en el hospital donde estaba internado, pero continuaba involucrado en la causa.

El fallecido había estado viviendo en Perú y no se había vacunado antes de regresar a Córdoba.

El caso del "paciente cero"

El hombre había arribado al Aeroparque Jorge Newbery desde Lima, Perú, con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente para el séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo de la variante Delta, se informó en aquel momento desde el Ministerio de Salud provincial.

Según la investigación epidemiológica, el hombre contagiado mantuvo contacto con familiares no convivientes de otro barrio de Córdoba Capital durante el período que debió guardar aislamiento. Eso fue lo que provocó el brote intrafamiliar.

A partir de ello se detectaron otros 13 casos positivos de variante Delta en familiares en un primer momento. Luego, los contagios se esparcieron por otros vínculos de estos contactos estrechos y el número de infectados con la Delta relacionados al “paciente cero” ya es mayor a 35.

Tras confirmar la violación del aislamiento, fue el Ministerio de Salud de Córdoba quien realizó la denuncia penal contra el hombre que falleció este domingo. Además también fueron imputados otros dos familiares de nacionalidad boliviana y dos argentinos, acusados de tampoco respetar el confinamiento obligatorio.

La historia del contagio

En medio del brote familiar, un sobrino del “paciente cero” habló con El Doce y dio detalles de lo que había ocurrido.

“Mi tío vino a buscar las llaves de su camioneta a la casa de mi mamá y lo invitó con un plato de comida. Porque él fue a buscar trabajo a Perú y le fue mal. Cualquiera lo invitaría. Nosotros nos cruzamos porque vivimos al frente, y así pasó el contagio. Pero con los primeros síntomas hicimos las cosas bien", relató.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR