X

Afganistán : un mosaico étnico en un país fragmentado

La diversidad étnica en Afganistán es un factor clave en la vida política y los conflictos de este país desde hace un siglo, y puede jugar un rol importante en la formación del nuevo gobierno por parte de los talibanes.

foto: AFP Hoshang Hashimi
Un hombre vende frutos secos en un mercado de Kabul, Afganistán.
Actualizada: 23/08/2021 11:31
PUBLICIDAD

Ningún grupo étnico dispone de una mayoría absoluta entre los 40 millones de habitantes del país, una fragmentación que contribuye a su inestabilidad.

Aquí un vistazo a la configuración étnica de Afganistán:

Los pastunes

Etnia mayoritaria de Afganistán con más del 40% de la población, los pastunes son principalmente musulmanes sunitas y hablan el pashto o pastún. Desde el siglo XVIII, suelen controlar el Estado y el ejército.

Los talibanes, que tomaron el poder por segunda vez tras su régimen de 1996-2001, son un grupo predominantemente pastún. Pero los dos presidentes del gobierno respaldado por Estados Unidos, Hamid Karzai y Ashraf Ghani, también proceden de esta etnia.

La posición dominante de los pastunes, que se reparten en una zona con forma de arco desde la frontera paquistaní (este) hasta la frontera iraní (sur), suele provocar malestar en los otros grupos étnicos que se consideran marginados a nivel político, económico y cultural.

Los tayikos

Segundo grupo étnico del país, los tayikos representan un cuarto de la población y hablan el darí (farsi en persa).

Se ubican principalmente en el norte y el oeste del país, con bastiones en el valle del Panshir, la ciudad occidental de Herat y algunas provincias norteñas.

El valle del Panshir es conocido por haber resistido la ocupación del ejército soviético en los años 1980, pero también al primer régimen talibán.

Fue el feudo del tayiko más celebre, el comandante Ahmed Shá Masud, héroe de la resistencia antisoviética y de la lucha contra los talibanes, asesinado el 9 de septiembre de 2001 en un atentado atribuido a Al Qaida.

El tayiko Burhanuddin Rabbani fue presidente de Afganistán entre 1992 y 1996, cuando Kabul cayó a manos talibanas. Abdullah Abdullah, ex vicepresidente y negociador del gobierno derrocado con los insurgentes, es de etnia mixta pastún-tayika, pero se considera de la segunda.

Los hazaras

Los hazaras, que representan alrededor de un 10% de la población afgana y hablan un dialecto darí, son considerados como originarios de Asia Central y de los pueblos turcos, y viven principalmente en el centro del país.

Es una minoría chiita, perseguida violentamente durante siglos, también por los talibanes que los consideran herejes.

Este colectivo también fue blanco de ataques del grupo yihadista Estados Islámico.

Los uzbecos

La minoría uzbeca también representa un 10% de la población y se encuentra especialmente en el norte del país, junto a la frontera con Uzbekistán.

En su mayoría musulmanes sunitas, mantienen fuertes vínculos lingüísticos y culturales con Turquía.

El señor de la guerra Abdul Rashid Dostom, de esta etnia, es sospechoso de haber hecho masacrar en 2001 a cientos, incluso miles, de prisioneros talibanes.

Otras etnias

Aunque con un rol más marginal, Afganistán también acoge turcomanos, kirguises, kazajos, baluchis y nuristaníes, antes llamados kafir (infieles) hasta su conversión forzada en el siglo XIX. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR