X

Un infectólogo asesor del Gobierno admite: “Tener 5 millones de vacunas en heladeras es un fracaso”

El stock aumentó el fin de semana con el arribo de dosis de Sinopharm y AstraZeneca.

El fin de semana llegaron más dosis de Sinopharm.
Actualizada: 23/08/2021 13:49
PUBLICIDAD

El doctor Eduardo López lanzó una fuerte advertencia sobre el ritmo de vacunación contra el coronavirus que está llevando Argentina. En diálogo con “Cada Mañana” (6 a 10 por Radio Mitre), destacó la baja en los contagios pero planteó que la variante Delta podría generar graves problemas si no se acelera la aplicación de dosis.

“La apertura paulatina de las actividades está dada por dos cosas que hay que mirar con cierto grado de optimismo. El número de casos bajó la meseta de 10.000 (diarios), algo que costó mucho y la ocupación de camas de terapia intensiva y la hospitalización ha disminuido. Son datos alentadores, aunque uno tiene que ser cautamente optimista”, comenzó diciendo el profesional, que también resaltó el aumento en la cantidad de testeos, principalmente gracias al test de antígenos, que “da el resultado en 20 minutos”.

En este sentido, Eduardo López comparó la situación de Argentina con Israel u otros países de Europa, y planteó que el leve aumento de casos registrado allí en las últimas semanas tiene que ver con la cepa Delta: “Han visto que no alcanzan dos dosis y necesitan una tercera de refuerzo”.

“Argentina tiene la obligación y la necesidad de aumentar mucho el ritmo de vacunación para completar las dos dosis. No podemos discutir la tercera dosis sin la segunda. La manera de que la variante Delta tenga un impacto bajo es teniendo a la población con las dos dosis”, aseguró.

Ante la consulta sobre las vacunas contra el coronavirus que permanecen en stock, Eduardo López lanzó una fuerte crítica: “Según datos oficiales, son unas 5 millones de dosis, algo que es una barbaridad. Es un fracaso del sistema. La mejor vacuna es la que está colocada en el brazo y la peor es la que no se coloca. Es un problema que las jurisdicciones no han podido aplicar”.

“Mi opinión es que los vacunatorios atienden poco o directamente están cerrados los sábados y domingos. De 300 o 400 mil dosis durante la semana se pasa a 100 o 120 mil los fines de semana”, alertó el doctor.

Mientras que, sobre la donación de 400.000 dosis de AstraZeneca realizada por el gobierno de España a Argentina, la consideró como algo “mejor que nada” pero aseguró: “Si tenemos que vacunar a 3 millones de personas, no alcanza”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR