X

FESTEJO EN OLIVOS

Concejales de Alberto Rodríguez Saá se negaron a repudiar la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez

El proyecto de declaración había sido impulsado por los legisladores del bloque San Luis Unido a raíz de la celebración en medio del aislamiento estricto, del que participó el presidente Alberto Fernández y por los ingresos a la Quinta.

imagen captura
Sesión del Concejo Deliberante.
Actualizada: 24/08/2021 20:52
PUBLICIDAD

El malestar por las imágenes que se dieron a conocer un año después del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez también se replicó en Villa Mercedes. El escenario fue el Concejo Deliberante, donde el legislador Andrés Forgione presentó un proyecto para expresar el “enérgico repudio” a lo que sucedió el 14 de julio de 2020 en la Residencia Presidencial de Olivos.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por la mayoría de los legisladores que responden al kirchnerismo provincial, esto es, a Alberto Rodríguez Saá. Apuntaba al presidente Alberto Fernández en “el incumplimiento del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio”.

Al mismo tiempo, la propuesta del concejal de San Luis Unido, solicitaba “celeridad a los organismos actuantes en el proceso judicial en curso”.

Entre los fundamentos, Forgione tuvo en cuenta el listado de personas que habían ingresado a la Quinta presidencial mientras regía la cuarentena por Covid-19, principalmente los que correspondían al 2 de abril y al 14 de julio, “cumpleaños de Alberto Fernández y de la primera dama respectivamente”.

Además, hizo alusión a que las medidas vigentes determinaban que los argentinos debían “permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”.

“En ese entonces, tampoco se podía viajar ni estar en espacios públicos, para prevenir la circulación y el contagio del virus Covid-19. Y sólo se podían realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”, rememoró el legislador de la oposición.

Durante la sesión de este martes, a la hora de debatir el proyecto, Forgione inicialmente trajo a colación, frases que había dicho el presidente a lo largo de la cuarentena: “’Dejemos el esparcimiento social para otro momento’, ‘dejemos los encuentros para otra oportunidad, este no es el tiempo’, ‘tratemos de dejar para más adelante los contactos para divertirnos, relajarnos y pasarnos bien’”.

“No había ningún cuidado y distanciamiento. Esto sucedía mientras las personas no podían movilizarse. La indignación para toda la sociedad argentina ha sido absoluta”, advirtió en la misma línea tras pedir que la iniciativa fuera tratada sobre tablas.

En consonancia, compartió datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), según la cual, a finales de 2020, “cerraron 90.700 locales comerciales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores”.

Tambien tuvo en cuenta el caso de Abigail, a quien su padre tuvo que trasladar en brazos, y los miles de argentinos que murieron por la pandemia sin poder tener contacto con sus familias.

“Este Concejo Deliberante no puede quedar ajeno a esta situación. Es un presidente de la Nación. No podemos permitir que haga un decreto u él mismo lo viole. Tenemos que expedirnos y la declaración habla del repudio a estos hechos”, aseveró.

Luego de eso tomó la palabra su par, Pablo Muract del Frente Justicialista de Todos. “No voy a justificar las fotos ni el hecho que está retratado en las fotos poniendo como contrapartida las barbaridades cometidas por los adversarios o denunciantes”, planteó.

“El hecho estuvo mal, hay un reconocimiento y un proceso judicial en torno a él. Está el pedido de disculpas”, añadió el legislador del kirchnerismo provincial. Sin embargo, dijo que esta comunicación “no corresponde” porque “está en debate una cuestión de aprovechamiento político”.

Andrés Forgione.

Tras eso, el albertismo se opuso a tratarlo sobre tablas y pasó a las comisiones de de Interpretación y Asuntos Legales, y de Acción Social, Cultura y Educación.

En otro tramo del proyecto, Forgione puntualizó en las imágenes del cumpleaños de Yáñez y las personas que concurrieron a Olivos: “Se puede evidenciar el festejo de cumpleaños de la primera dama. A pesar de las estrictas restricciones, impuestas por el mismo presidente, se podía ver que no se respetaba el aislamiento, ni ninguna otra medida de prevención sanitaria, ni protocolo”.

Asimismo, apuntó a que mientras se concretaban “reuniones sociales” allí, Fernández “pedía a todos los argentinos solo salir para cubrir sus necesidades básicas” y “se establecían duras penas a quienes no cumplieran con lo dispuesto por el DNU”.

El concejal del PRO citó en el proyecto el artículo 205 del Código Penal, donde se instaura que “quien violare las medidas adoptadas por autoridades competentes podrá ser reprimido con prisión de seis meses a dos años, para así impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Y también mencionó el apartado 239 que reprime “con prisión de quince días a un año a quien resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.

“Las medidas estrictas del ASPO, trajo consecuencias de enorme magnitud para toda la ciudadanía, se pueden contar efectos económicos, sociales y psicológicos”, cuestionó Forgione.

Del mismo modo, resaltó que en paralelo a la violación de las normas por parte del primer mandatario nacional “el grueso de la población debía cerrar sus comercios y mucha gente se quedó sin su fuente laboral por no ser considerada esencial”.

“Mientras el presidente se reunía en la Quinta de Olivos, un padre tuvo que cargar a su hija de 12 años 5 kilómetros a pie para internarla de emergencia, ya que ella estaba luchando contra el cáncer. Caso que conmociono al país, pero que no es un hecho aislado, sino un caso más de personas que por cuestiones de salud necesitaban trasladarse y no podían hacerlo por las medidas del DNU”, continuó.

Por todo esto, el legislados insistió en la importancia de que Fernández “se ponga a disposición de la Justicia y se apliquen, de corresponder, las sanciones pertinentes y quede como precedente que se debe gobernar con el ejemplo y con constancia de la plena igualdad ante la ley”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR