X

Los enfermeros del Hospital San Luis que llevan dos meses sin cobrar harán un paro

Los profesionales de las Unidades de Terapia Intensiva 1 y 2, que están contratados bajo la modalidad de monotributistas, decidieron realizar una medida de fuerza durante todo el jueves.

Reclamo de los enfermeros del Hospital de San Luis.
Actualizada: 25/08/2021 21:21
PUBLICIDAD

Los enfermeros del Hospital de San Luis contratados bajo la modalidad de monotributo llevan más de dos meses sin recibir sus salarios. Por la falta de respuestas a los pedidos llevarán adelante un paro este jueves.

La principal queja es que no se está cumpliendo con el contrato establecido en donde se dispone el pago de sueldos entre el 1º y el 15 de cada mes.

“Es por esta situación que muchos profesionales abandonan la provincia ya que en otras se les ofrece mejores oportunidades laborales, y la garantía de cumplir con un contrato estipulado”, explicaron en un comunicado que se conoció este martes.

Convocaron esta medida los profesionales de las Unidades de Terapia Intensiva 1 y 2. Si bien se presentarán a su puesto laboral, informaron que no cumplirán con las tareas habituales.

Sostuvieron que dicha situación “se ha tornado un escenario habitual”, y desde el año pasado sus contratos se renuevan cada tres meses.

Manifestaron que los enfermeros terapistas tienen guardias de 12 horas, teniendo a su cargo a numerosos pacientes en estado crítico, además de las personas que padecen de coronavirus.

“Los profesionales de la salud están expuestos a contraer dicha enfermedad cada vez que se hacen presentes en sus puestos de trabajo, exponiéndose de forma gratuita a contraer el virus tanto ellos como sus familias”, puntualizaron.

Otro de los reclamos apunta a que los profesionales “deben sacar de su bolsillo" para pagar el monotributo (no está incluido en el sueldo) como también los aportes y la ART.

Expusieron además que no gozan de beneficios adicionales tales como las licencias psicoprofilácticas.

Entre las cuestiones agregaron no poder afiliarse a ningún sindicato de salud ya que “la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud no brinda la posibilidad de afiliación a los monotributistas”.

Revelaron que no cuentan con el apoyo ni de Recursos Humanos, ni de la Unidad de Gestión de Enfermería y menos con la contaduría del Hospital de San Luis.

“Dicen apoyarnos y son ellos mismos los que nos recalcan que sea como sea la situación debemos cumplir con nuestros deberes y obligaciones de empleados. Sino seremos despedidos”, delataron.

“Corremos riesgo de ser desempleados y ya no podemos esperar más a que se regularice esta situación cuando día a día realizamos un trabajo que es insalubre y poco valorado por el gobierno”, sentenciaron.

En diálogo con El Chorrillero, unas de las profesionales que pidió reserva de su identidad, contó que desde Recursos Humanos este martes le  pidieron que emitieran la factura para poder saldar su deuda.

“El problema es que cuando nos  piden la factura se demoran entre dos y tres días en pagarnos. Por eso decidimos que si no obtenemos una respuesta acorde a nuestros reclamos el paro lo vamos a hacer”, aseguró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR