X

SAN LUIS CUMPLE 427 AÑOS

En la misa en honor a San Luis Rey de Francia pidieron por la aparición de Guadalupe

Monseñor Gabriel Barba celebró el oficio religioso que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Foto Marcos Verdullo
La procesión en honor a San Luis Rey.
Actualizada: 25/08/2021 14:27
PUBLICIDAD

“Celebramos hoy a un gran santo cuyo nombre dio impronta identitaria a la ciudad pequeña, que en medio del camino nacía rodeada de incertidumbre. No hay datos documentales de cómo fue aquel acto primero, tan solo el nombre del Rey Santo es la única certeza que dio existencia a la ciudad al poder nombrarla. San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco”, fue su nombre completo”, manifestó en la homilía el obispo Gabriel Barba que convocó a seguir el ejemplo del santo patrono.

Foto Marcos Verdullo.

Con la misa y la tradicional procesión se celebró el 427 aniversario de la fundación de San Luis, después que en 2020 se vieron limitadas y suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Este año con la participación de autoridades y vecinos teniendo en cuenta los protocolos pudieron realizarse las actividades en la Iglesia Catedral y las calles del microcentro de la capital.

“San Luis, aprendió muy bien la lección de su madre quien le transmitió la Palabra y él la puso por obra. Hoy, él nos enseña a seguir el ejemplo del camino marcado con su vida. Dejar en libertad a los oprimidos, romper yugos, dar pan al hambriento. Cada una de esas realidades con “lugares de Dios”. Son una oportunidad para salir a su encuentro y, para vivir la fe y no solo para declamarla como una expresión abstracta que no toca la vida real y cotidiana”, dijo.

Marcos Verdullo.

Y agregó: “De qué me serviría decir que amo a Dios si no soy capaz de amar al prójimo. Tarea que no tiene n. Que se actualiza día a día. La fe debe encarnarse, sino se transforma en mera ideología. San Luis rey, supo hacer de esas acciones, una realidad cotidiana. Y por eso la Iglesia, posteriormente lo ha reconocido y nos lo pone como ejemplo e intercesor al reconocer su santidad”.

“Como lo hacemos cada veinticinco de agosto, venimos a agradecer, venerar y a encomendarnos a nuestro santo patrono, que dio nombre a nuestra Provincia. Hacer memoria de él en esta liturgia nos anima y alimenta a seguir sus pasos que no son otros sino, los de seguir los pasos de Jesús”, expresó.

“Dejémonos iluminar por la Palabra y con las enseñanzas de Jesús, y ponerlas en práctica. Para ello contamos también con el ejemplo de los santos y, en este caso, con el ejemplo de San Luis. No para repetir exactamente lo mismo que él ha hecho. Hoy no debemos vestirnos de cruzados, ni de fantasear historias como si fuésemos cruzados que batallamos con la espada como soldaditos. Tenemos que aprender a poner en práctica sus virtudes a la vida y necesidad propia de hoy”, dijo más adelante.

“Esta fe ha sido quien acompañó la vida de este pueblo, sosteniéndolo especialmente en los momentos más difíciles”, sostuvo Barba.

En la misa se pidió por la aparición de Guadalupe Lucero; para no dejarse vencer por el miedo, egoísmo, cansancio y desesperanza en la pandemia; por la patria; por la Iglesia de San Luis; para que los gobernantes trabajen con nobleza, valentía y las manos limpias y por la lluvia para que no se sigan propagando los incendios.

Luego se realizó la procesión por las calles del centro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR