X

Atentados en Afganistán: ahora el Pentágono dice que hubo una única explosión en Kabul

El Pentágono advirtió el viernes que la misión de evacuación de Afganistán enfrenta "amenazas creíbles" de más atentados, un día después de que un solo atacante suicida y posibles cómplices armados mataran a decenas en una puerta del aeropuerto de Kabul.

El Pentágono advirtió el viernes que la misión de evacuación de Afganistán enfrenta "amenazas creíbles" de más atentados.
Actualizada: 27/08/2021 16:21
PUBLICIDAD

El general Hank Taylor dijo que los vuelos para sacar extranjeros y afganos de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes a mediados de agosto continuaron a un ritmo acelerado después del atentado del jueves reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Taylor, subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto, dijo que solo un atacante suicida, y no dos como se informó inicialmente, llevó a cabo el ataque, que mató al menos a 85 personas, incluidos 13 militares estadounidenses.

"No creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del hotel Baron, fue solo un atacante suicida", afirmó en rueda de prensa.

El Pentágono dijo inicialmente que creía que había habido una segunda explosión en ese hotel, ubicado a unos 200 metros de la principal puerta de ingreso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la operación en Kabul continúa a pesar de que informes de inteligencia sugieren que EI-Khorasan, el brazo afgano del Estado Islámico, tiene como objetivo lanzar más ataques.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles, (…) amenazas específicas y creíbles", indicó Kirby.

"Ciertamente estamos preparados y esperaríamos intentos futuros, absolutamente", agregó. "Estamos monitoreando estas amenazas, muy, muy específicamente, virtualmente en tiempo real".

Los informes iniciales del ataque del jueves indicaron que había dos atacantes suicidas, uno en la puerta Abbey Gate del aeropuerto y otro en el cercano hotel Baron, que había sido utilizado por algunos países para organizar grupos de evacuación.

"Fuego directo"

Sin embargo, Taylor dijo que la investigación concluyó que solo había un atacante que detonó sus explosivos justo afuera de Abbey Gate, donde miles de afganos se aglomeraban con la esperanza de que los soldados estadounidenses les permitieran ingresar al aeropuerto para escapar del país.

La enorme explosión fue seguida por "fuego directo" de una o más personas armadas, cuyos detalles aún se desconocen.

Tampoco quedó claro cómo murieron los 13 militares estadounidenses, parte de los más de 5.000 que dirigen el aeropuerto y controlan su seguridad.

Se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente, dijo Kirby.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que las fuerzas estadounidenses continúan gestionando la evacuación con los talibanes, la insurgencia contra la cual Estados Unidos luchó durante dos décadas, y que retomó el poder en Kabul el 15 de agosto tras derrocar al gobierno afgano respaldado por Washington.

Taylor dijo que unas 111.000 personas han sido evacuadas por aire desde el 14 de agosto, de los cuales 12.500 en las 24 horas anteriores, en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional que apoyaba la ocupación.

Dijo que otras 5.400 personas más estaban en el aeropuerto el viernes esperando ser evacuados.

Otros países dijeron que pondrían fin a sus propios vuelos de evacuación el jueves y viernes, mientras las fuerzas estadounidenses comienzan a planificar su propia retirada de tropas y equipos antes de la fecha límite fijada para el martes 31 de agosto.

Kirby dijo que mientras las personas elegibles de evacuación lleguen al aeropuerto, serán evacuadas en avión.

"Podremos sacar en avión a los evacuados hasta el último momento, ese va a ser el objetivo", aseguró. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR