X

Corrientes elige gobernador, a dos semanas de las PASO y convulsionada por el ataque a un diputado

Más de 860 mil correntinos están habilitados para votar. El radical Gustavo Valdés busca un segundo mandato consecutivo y el Frente de Todos impulsa a Fabián Ríos.

Gustavo Valdés.
Actualizada: 28/08/2021 09:12
PUBLICIDAD

La provincia de Corrientes irá a las urnas el domingo para celebrar la primera elección de cargos ejecutivos del año, en la que el gobernador radical, Gustavo Valdés, buscará acceder a un nuevo mandato ante el desafío de Fabián Ríos, el candidato del Frente de Todos, dos semanas antes de las primarias legislativas nacionales.

Los comicios se llevarán a cabo en un clima enrarecido por el ataque que sufrió el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, que fue baleado el pasado jueves por la noche durante el acto de cierre de campaña de ese espacio político.

Más de 860 mil personas están habilitadas para votar en Corrientes y elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales e intendentes y concejales en 57 municipios, incluida la capital de la provincia.

Valdés irá por su reelección para acceder a un segundo mandato, acompañado por el actual senador nacional Pedro Braillard Poccard como vice en la lista del espacio ECO Corrientes, que reúne al radicalismo provincial y representa a Juntos por el Cambio a nivel local.

La única lista opositora a nivel provincial es la del Frente Corrientes de Todos, que lleva como candidato a gobernador al peronista Ríos, ex intendente de la capital provincial y actual director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, acompañado en la fórmula por el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.

Corrientes será la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene separados sus comicios de los nacionales es Santiago del Estero, que votará gobernador en noviembre junto con las elecciones legislativas nacionales.

Tanto Valdés como los principales referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional se entusiasman con lograr un triunfo que arrastre apoyo para las PASO del 12 de septiembre, en las que la provincia elegirá a los candidatos a diputados y senadores nacionales en un escenario que también estará polarizado entre la coalición opositora y el Frente de Todos.

Además de la elección de gobernador y vice, la otra compulsa que genera expectativa en la provincia es la de la Corrientes capital, donde el actual intendente, el radical Eduardo Tassano, busca ser reelecto acompañado el liberal Emilio Lanari.

En la vereda opuesta está el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que rompió con la alianza ECO y se pasó al peronismo para ser candidato a intendente de la capital, acompañado en la fórmula por la pediatra Gladys Abreo.

Respecto de los cargos para la Legislatura correntina, Valdés lleva como primer candidato a senador al actual intendente de Goya, Ignacio Osella, también de la UCR, y como primer postulante a diputada a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra.

El Frente Corrientes de Todos, en tanto, postula al diputado nacional José Ruiz Aragón como primer candidato a senador provincial y Germán Braillard Poccard, actual concejal del massismo y sobrino del candidato a vicegobernador de ECO, al tope de la lista de diputados provinciales. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR