X

Argentina iguala a Venezuela en cantidad de ciudadanos que buscan trabajo en Uruguay

Los argentinos fueron los únicos extranjeros que incrementaron sus solicitudes de empleo desde el comienzo de la pandemia en ese país.

Triste estadística: ya hay más argentinos que quieren irse del país.
Actualizada: 28/08/2021 14:07
PUBLICIDAD

La administración para enfrentar la pandemia y la profundización de la crisis económica que atraviesa el país, explican el aumento del número de argentinos que se postulan para un empleo en Uruguay.

La cifra alcanza el 40% sobre el total de extranjeros que aspiran a conseguir un puesto laboral en el país vecino, según datos publicados por la consultora Advice.

La misma resalta que los argentinos fueron los únicos extranjeros que aumentaron el interés por conseguir un empleo en tierras uruguayas.

Venezuela se ubica a la par de Argentina, registrando el mismo porcentaje de solicitudes de trabajo en lo que va del 2021.

El Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay reporta, que en la actualidad, hay un total de 46.442 extranjeros empleados de manera formal. Esto representa un 3% de los trabajadores registrados en el país.

Los asalariados argentinos encabezan esa proporción, con un 35%, seguido por ciudadanos venezolanos, con un 18%; cubanos, 11%; brasileños, 10%; y peruanos, 4%.

La tendencia de la migración argentina con destino al otro lado del Río de La Plata para emplearse, se encontraba en baja después de alcanzar el 60% en 2011. Es así que en 2019 se ubicaba en un 25%.

Los venezolanos, por su parte, recortaron su incidencia en este registro a partir de las restricciones de la pandemia. En tanto que los brasileños tuvieron un pico de solicitudes en 2018, con un 12%, y ahora retrocedieron al 10%.

La Universidad de la República elaboró estudios sobre el impacto del trabajo extranjero en el sistema laboral uruguayo, concluyendo que su incidencia es menor y que los inmigrantes no le disputan los lugares a los trabajadores nativos. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR