X

Para alcanzar la inmunidad de rebaño, en San Luis restan completar la vacunación 153 mil personas

Los datos surgen de lo informado por el Comité de Crisis. Los especialistas advierten que por la variante Delta es fundamental finalizar el esquema de inmunización del 70% de los habitantes que, en la provincia, son 360.227.

En San Luis completó la vacunación el 40,18% de la población.
Actualizada: 28/08/2021 23:09
PUBLICIDAD

La propagación de la variante detectada por primera vez en la India mantiene en alerta a toda la Argentina. Si bien sólo en la provincia de Buenos Aires confirmaron la circulación comunitaria, en otras siete jurisdicciones, ya detectaron casos vinculados con la peligrosa cepa. Dos de ellas (Mendoza y Córdoba) limitan con San Luis y la última es la que presenta mayor riesgo producto de un brote.

En todo el país, han reportado más de 200 contagios de Delta, de los cuales la mayoría tienen antecedentes de viaje internacional. Se trata de residentes de, además de los distritos mencionados anteriormente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Salta y Tucumán.

En este escenario, los epidemiológicos y especialistas hacen hincapié en el cuidado de los protocolos y el avance en la campaña de vacunación. Coinciden en que para hacer frente a esta variante es primordial contar con la mayor parte de la población posible con un esquema completo, y aspiran al 70%, lo que también permitiría la inmunidad de rebaño.

Para que esto suceda en San Luis, deben ser inmunizadas con las dos dosis a 360.227 personas. Esto es así porque según la estimación del Indec, en la provincia hay 514.610 habitantes.

Sin embargo, hasta el momento se ha inmunizado de forma total a 206.778 ciudadanos, lo que equivale al 40,18%. De esto se desprende que es clave alcanzar en el corto plazo a quienes faltan, es decir, 153.448. Estos últimos representan el 29,82% recomendado.

La inmunidad de rebaño se basa en la idea de que cuando una determinada cantidad de la población se ha inoculado contra Covid-19 o adquiere inmunidad por una infección previa, ayuda a proteger al resto en general y a reducir la transmisión.

El último reporte del Comité de Crisis precisó que en la provincia se han aplicado 533.599 componentes. 326.821 corresponden al primer suero, y los restantes 206.778 al segundo.

En otros países donde la variante Delta circulando de forma comunitaria es una realidad, ya han asegurado que la vacunación del 70% no es suficiente y es importante ir más allá, y apuntan al 80% o 90%.

Del comunicado local también se advierte que para iniciar el proceso de vacunación, de quienes se han inscripto para hacerlo, quedan 53.668, esto es, el 14,10% de los interesados.

Pero si puntualizamos en quienes están esperando para culminar la inoculación, los números son mucho mayores. Los anotados en los registros del Gobierno provincial son 380.489. De esa cantidad, sólo pudo recibir las dos dosis hasta este sábado el 54,34% y restan 173.711.

En estos datos también están incluidos los adolescentes entre 12 y 17 años. Este rango etario fue el último en recibir la autorización para vacunarse contra el Coronavirus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR