X

Más de 860 mil correntinos eligen gobernador, intendentes y legisladores

Se trata de la primera elección del año por cargos ejecutivos del país, en una provincia conmocionada por el atentado que sufrió el diputado Miguel Arias, baleado el jueves a la noche en pleno acto de cierre de campaña en la pequeña localidad de Tapebicuá.

Más de 860 mil correntinos elegirán Gobernador, intendentes y legisladores. Foto: Germán Pomar.
Actualizada: 29/08/2021 10:32
PUBLICIDAD

Los comicios provinciales en Corrientes para elegir gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales se iniciaron este domingo con demoras en gran parte de los establecimientos educativos dispuestos para sufragar.

Se presume que la tardanza se debe al incremento de escuelas y mesas para los electores y a las medidas sanitarias adoptadas con el fin de evitar la concentración por la pandemia de coronavirus.

No obstante, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni, afirmó que el acto el electoral se inició “con total normalidad” tanto en la Capital como en el interior.

La jornada electoral se desarrolla en Corrientes en un día soleado en todo el territorio provincial, donde se espera una temperatura máxima de 27 grados.

Más de 860 mil correntinos están habilitados para votar este domingo en las elecciones provinciales para elegir gobernador, intendentes y legisladores en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes con la fórmula Gustavo Valdés-Pedro Braillard Poccard y el Frente Corrientes de Todos, con la dupla Fabián Ríos-Martín Barrionuevo.

En la primera elección del año por cargos ejecutivos del país, se elegirá en Corrientes Gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 Municipios, en una provincia conmocionada por el atentado que sufrió el diputado Miguel Arias, baleado el jueves a la noche en pleno acto de cierre de campaña en la pequeña localidad de Tapebicuá

La elección del gobernador

El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, cargo para el cual competirá también el director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, el peronista Fabián Ríos por el Frente Corrientes de Todos.

Se trata de las únicas candidaturas inscriptas en la categoría Gobernador, para la cual Valdés lleva como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, mientras Ríos comparte la boleta con el senador provincial también del Partido Justicialista, Martín Barrionuevo.

Son cinco las categorías que se ponen en juego en estas elecciones, ya que además se deberán votar cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendente y vice y concejales en 57 comunas.

El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo.

Expectativa por Corrientes capital

La mayor expectativa está depositada en la elección de la Municipalidad de la capital de Corrientes capital, donde el actual intendente radical, Eduardo Tassano, repetirá su fórmula junto al liberal del partido ELI, Emilio Lanari, con el fin de permanecer en la administración comunal.

Enfrente se ubica el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que produjo uno de los hechos políticos más trascendentes de Corrientes en los últimos años, al pasar de la alianza ECO a unirse al peronismo como oposición. Tiene como compañera de fórmula a la médica pediatra justicialista Gladys Abreo.

Asimismo, otras 56 comunas renovarán sus intendencias y bancas en los concejos deliberantes, mientras que otras 15 unieron sus calendarios electorales a los comicios nacionales de noviembre.

Corrientes elegirá gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios
Aunque son solamente dos las alianzas que competirán, serán 56 las boletas que se presentarán en los cuartos oscuros, ya que el sistema electoral correntino habilita la participación de cada partido por alianza, con listas sábanas papel, en blanco y negro sin fotos.

Serán en total 868.288 las personas habilitadas a emitir el sufragio en toda la provincia, confirmaron a Télam fuentes de la Subsecretaría de Sistemas de Tecnologías de Información (Susti) y estarán organizadas en 2.566 mesas de 853 escuelas.

Las mismas fuentes corroboraron que en los comicios anteriores, las legislativas provinciales de 2019, el padrón fue de más de 810.000 personas y que en esa oportunidad votaron un total de 617.000 electores.

Elección legislativa

En cuanto a la elección legislativa, Valdés lleva como primer candidato a senador al actual intendente de la ciudad de Goya, Ignacio Osella (UCR) y como primer aspirante a la Cámara baja provincial, a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra que buscará renovar su banca.

El Frente Corrientes de Todos tiene como primer candidato a senador provincial al actual diputado nacional José "Pitín" Ruiz Aragón, que de acceder a la banca deberá ser reemplazado en el Congreso de la Nación por el justicialista Fabián Borda. Y para Diputados, el postulante en primer término es el massista Germán Braillard Poccard, actualmente concejal capitalino.

Para disputa por los 10 escaños que renueva el Concejo Deliberante de la Capital provincial, ECO+Vamos Corrientes tiene en primer término al radical Héctor Torres, mientras que Corrientes de Todos tendrá una lista oficial, encabezada por la actual edil Magdalena Duartes, y una colectora llamada Corrientes Ciudad de Todos, encabezada por el dirigente del partido Unión Celeste y Blanco Lisandro Almirón.

Cierre de campaña y atentado político

El pasado jueves, ambos alianzas realizaron sus cierres de campaña, el frente Corrientes de Todos por la tarde, con la "caravana de la esperanza" que recorrió la mayor parte de los barrios de la Capital y ECO+ Vamos Corrientes con un acto en el Club San Martín.

En tanto, en la noche del mismo jueves en un acto de cierre de campaña del Frente Corrientes de Todos en la localidad de Tapebicuá, un pequeño pueblo distante a 60 kilómetros de Paso de los Libres y a 350 al sureste de la Capital, resultó baleado el diputado Miguel Arias y el autor del disparo aún se encuentra prófugo.

En un acto de cierre de campaña resultó baleado el diputado Miguel Arias y el autor del disparo aún se encuentra prófugo.

En conferencia de prensa, que realizó el viernes, el gobernador Valdés repudió el ataque y dijo que la seguridad de los comicios de este domingo están "garantizados" con el despliegue de todas las fuerzas provinciales. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR