X

EE. UU. confirmó bombardeo a Estado Islámico en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul

En la tarde de este 29 de agosto, varios testigos reportaron una explosión en un barrio en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul. Posteriormente, funcionarios estadounidenses y el propio Talibán confirmaron que el ataque fue perpetrado por Estados Unidos contra un supuesto coche bomba de Estado Islámico.

Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul.
Actualizada: 29/08/2021 14:06
PUBLICIDAD

Kabul vuelve a ser epicentro de la tensión durante las últimas horas de la evacuación masiva perpetrada por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Este domingo, las autoridades confirmaron otra explosión en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul, que todavía tiene presente el atentado de Estado Islámico de hace unas jornadas que terminó con la vida de decenas de civiles y 13 militares estadounidenses.

Las fuentes apuntan que la deflagración sucedió en un barrio aledaño a la terminal del aeropuerto. En un primer momento se desconocía la autoría, pero varias fuentes apuntaron al uso de misiles. Más tarde, tanto el Talibán, como funcionarios estadounidenses preguntados por la agencia de noticias Reuters confirmaron que había sido Estados Unidos.

Al parecer, las fuerzas militares del país norteamericano atacaron de nuevo a Estado Islámico. Supuestamente, un dron no tripulado atacó a un coche bomba tripulado por un militante de Estado Islámico que tenía pensado atacar de nuevo el aeropuerto al llevar en su vehículo explosivos.

Un ataque en "defensa propia"

La intervención estadounidense se da en medio de un clima de psicosis contante por el miedo a nuevos ataques en Kabul. El sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la situación en el terreno seguía siendo extremadamente peligrosa y que sus jefes militares le habían dicho que era "muy probable" que se produjera otro ataque de militantes en las próximas 24 a 36 horas.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias AP aseguraron que en ataque al coche bomba se produjo la muerte de un niño, pero no existe confirmación oficial al respecto ni la certeza de que esa persona fuera el atacante suicida.

Las noticias todavía son confusas respecto a los hechos. El Talibán aseguró en un primer momento que podría tratarse de dos bombardeos, sin embargo esto no se ha confirmado.

Un capitán de la marina de EE. UU., Bill Urban, portavoz del Comando Central del ejército estadounidense, calificó el ataque con drones como una acción tomada en "defensa propia". Dijo que las autoridades continuaron "evaluando las posibilidades de víctimas civiles, aunque no tenemos indicios en este momento". Al parecer todo el ataque fue orquestado desde bases estadounidenses fuera de Afganistán.

Un nuevo ataque contra la terminal habría supuesto sumar más caos al generado durante las últimas dos semanas de evacuaciones, luego de la invasión de Kabul por parte del grupo fundamentalista islámico Talibán, que también sostiene una fuerte disputa con el Estado Islámico.

El presidente estadounidense prometió represalias tras el atentado en el Aeropuerto de Kabul, que fue uno de los días más aciagos para las tropas estadounidenses en los últimos 10 años de misión en Afganistán. Esta misma semana, EE. UU. logró bombardear a dos miembros de Estado Islámico en la frontera con Kabul.

Las cifras muestran que Estados Unidos es prácticamente la última gran potencia por salir a algo más de 48 horas para el final del plazo de salida. Por el momento, se han podido evacuar a 114.000 personas estadounidenses y colaboradores afganos en uno de los mayores puentes aéreos de la historia, sin embargo, decenas de miles de afganos no pudieron salir del país a pesar de sus peticiones de asilo.

Reino Unido, Francia o España han puesto fin a su salida de Afganistán hace ya unos días, sin embargo todavía se estima que unos 4.000 militares estadounidenses siguen en el Aeropuerto. (Reuters)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR