X

Por sus rebrotes de Covid, la Unión Europea vuelve a imponer restricciones a EEUU e Israel

Fueron eliminados de la lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico tras el rebrote que generó el ingreso de la variante Delta.

Europa en alerta por la amenaza de una cuarta ola.
Actualizada: 30/08/2021 17:14
PUBLICIDAD

El Consejo de la Unión Europea volvió a imponer restricciones de viaje a los Estados Unidos y a Israel, ya que los retiró de su lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico debido a sus respectivos brotes de coronavirus. Además de aquellas naciones, también se tomaron restricciones con Montenegro, Macedonia del Norte, Líbano y Kosovo.

Pese a que los Estados Unidos e Israel son dos de los países que más avanzaron con la vacunación contra el coronavirus, la aparición de la variante Delta produjo una cuarta ola de contagios. Dicha variante es la que más preocupación genera en el mundo actualmente debido a la extrema contagiosidad que presenta.

En el país norteamericano la situación volvió a ser dramática, ya que las terapias intensivas se encuentran llenas y las morgues no estarían dando abasto frente a tanta demanda. El 29 de agosto, por ejemplo, se confirmaron 42.138 casos y 280 muertes en aquel país. Desde el comienzo de la pandemia ya acumulan 38,9 infectados y 637 mil decesos.

Otra de las complicaciones para los Estados Unidos es la llegada del huracán Ida, que dejó sin luz a un millón de personas y presentó vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Es que afecta en el transporte para que se envíen refuerzos a estados como Florida, Luisiana, Texas y Carolina del Norte, por ejemplo, que presentan graves problemas de suministro de oxígeno para sus pacientes.

Frente a las recomendaciones de la Unión Europea, cada país miembro tendrá la posibilidad de acatarlas, aunque una gran mayoría de ellos se mostró de acuerdo. Entre las principales restricciones, se encuentran la obligatoriedad de presentar un PCR negativo para ingresar a los países y la realización de cuarentenas obligatorias.

Estas nuevas medidas por parte de la Unión Europea se dan luego de una paulatina apertura que se comenzó a llevar a cabo en junio de este año, tras el cual había finalizado con las restricciones para 14 países, entre los cuales se encontraba Estados Unidos.

Israel, por su parte, fue uno de los países que más rápido avanzó con la vacunación; incluso comenzaron a aplicar una tercera dosis a los mayores de 40 años para reforzar su esquema de inmunización. De hecho, las autoridades israelíes informaron que la 1,2 millones de personas ya la habrían recibido. La única condición es estar en dicho grupo etario y llevar más de cinco meses desde la aplicación de la segunda vacuna. Pero los menos 100 casos que promediaban a diario en mayo parecen quedar en el pasado tras el ingreso de la variante Delta, ya que en la última semana promediaron 8.726.

Esta medida tomada por Israel va en contra de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que pidió administrar vacunas en países de bajos ingresos antes de pensar en terceras dosis.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR