X

Vizzotti volvió a San Luis 135 días después de la inauguración del Hospital de $10 mil millones que sigue cerrado

La ministra de Salud de la Nación había recorrido el edificio y también estuvo en el acto de presentación de la obra civil. Las instalaciones fueron utilizadas por última vez para el spot de campaña de la presidenta del Comité de Crisis y candidata María José Zanglá.

Vizzoti en la presentación del edificio del Hospital Ramón Carrillo.
Actualizada: 30/08/2021 23:08
PUBLICIDAD

“Este es un centro de atención de altísima tecnología, y un orgullo para San Luis y la Argentina (…) brindará muchísimo acceso para la salud y significará una herramienta muy importante en el periodo que viene”, dijo allá por el 16 de abril la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti para referirse al Hospital Central “Ramón Carrillo”. Sin embargo, 135 días más tarde, el nosocomio permanece vacío, cerrado y sin brindar la atención para la cual fue construido.

Cuatro meses y medio atrás, la funcionaria nacional estuvo en la provincia justamente para participar de la inauguración de la obra civil, en representación del presidente Alberto Fernández.

Una semana más tarde, el gobernador Alberto Rodríguez Saá emitió un reporte extraordinario en el marco del pico de casos de Coronavirus en San Luis, donde estimó que en unos 45 días ya estaría prestando servicios. Ese tiempo se triplicó y eso no ocurrió.

Este domingo, Vizzotti volvió a San Luis y la agenda del día se limitó a una recorrida por el MUHSAL y el Centro Cultural de Tejido Artesanal “Tecla Funes”. Podría haber visitado el moderno Hospital Central, pero sería lo mismo que hizo en dos ocasiones anteriores.

Ese 16 de abril, la referente sanitaria estuvo acompañada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Esa ocasión no fue la única en la que lo elogió debido a que el 4 de febrero de este año también hizo una recorrida, aunque bajo el cargo de secretaria de Acceso a la Salud.

“Estoy impresionadísima con el hospital, las dimensiones, la lógica y el desafío que implica; es un hospital para la región de Cuyo y provincias aledañas”, dijo sobre la edificación que involucró una inversión de $10 mil millones.

Tras la inauguración de la obra civil, el nosocomio abrió durante unas semanas para la internación de pacientes con Covid-19 que atravesaban la enfermedad de manera leve. El 9 de este mes, el último internado recibió el alta y volvieron a apagarse las luces.

La apertura se produjo en el momento más crítico de la pandemia en la provincia, donde hubo récord de contagios, muertes e infectados que requirieron atención profesional. Pese a eso, no sirvió para ampliar las unidades de terapia intensiva que se encontraban al borde del colapso.

Desde ese momento, las únicas imágenes que se conocieron del Hospital son las que aparecen en el spot de campaña de la presidenta del Comité de Crisis y presidenta de la Sociedad del Estado “Ramón Carrillo”, María José Zanglá.

En las imágenes, se ve a la candidata a diputada Nacional por el Frente Fuerza San Luis, caminando por las instalaciones, pero de fondo no hay pacientes ni médicos.

“Emoción por ver como para nosotros siempre la salud fue una prioridad y este proyecto lo muestra; la salud es el centro del desarrollo y la justicia social, y por ello en este momento de tanta dificultad y esfuerzo, la salud pública y el rol del Estado es muy importante”, afirmó también en el acto inaugural Vizzotti.

Lo cierto es que cuatro meses después, nada cambió: el Hospital Central con las 400 camas, 16 quirófanos e instalaciones para más de 50 prestaciones sigue cerrado. Pero también se encuentra “vacío humanamente” y le falta el “alma” que prometió Rodríguez Saá el 23 de abril.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR