X

IMPLEMENTACIÓN DE LA IVE

Sosa Araujo, sobre el Aborto Legal: “Siempre apoyamos toda esta legislación y estamos trabajando hace mucho en eso”

Las ministras de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y de la provincia abordaron hoy el tema de la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Foto Marcos Verdullo
Carla Vizzotti y Silvia Sosa Araujo en conferencia de prensa.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 31/08/2021 15:02

Un cronista de El Chorrillero le consultó a la funcionaria nacional sobre la puesta en marcha de la norma en Argentina y los próximos pasos que dará el Gobierno nacional en esa materia.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que “venimos trabajando con las jurisdicciones desde que se sancionaron las dos leyes (Plan de los 1000 días y la de Interrupción Voluntaria del Embarazo) que son dos marcos legales que sin lugar a dudas amplían los derechos y tenemos como desafío favorecer el acceso a eso”.

Asimismo, dijo que las normas “acompañan a las personas con capacidad de gestar, primero a acceder a educación sexual integral, métodos anticonceptivos y a todas las herramientas para minimizar la posibilidad de tener embarazos no planificados” y en caso de que eso suceda “se acompaña a la persona en los primeros mil días del recién nacido”.

“Es un trabajo enorme sobre todo para garantizar los controles, a la vacunación y todas las líneas de cuidado de una persona gestante y si decide interrumpir embarazo debe ser segura, ágil, empática y bajo una detección lo más rápido posible para que sea lo menos compleja desde el punto de vista sanitario”, sostuvo Vizzotti.

Ambas funcionarias brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolla en San Luis.

Vizzotti y Sosa Araujo brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. (Foto Marcos Verdullo)

La jefa de la cartera sanitaria nacional indicó que esto se logra por el “compromiso” de las provincias “sobre todo de áreas de salud sexual y reproductiva, de organizaciones sociales y redes de mujeres que articulan con las jurisdicciones”. Sin embargo, consideró que se originan “barreras y algunos mitos o tabúes que con capacitaciones y mucha mirada de lo que es atención primaria, el acompañamiento y el trabajo conjunto se va a ir trabajando”.

Además, indicó que San Luis “tiene una experiencia interesante (en la materia) y una situación ágil en relación al acceso al sistema público”.

“Con la expectativa de que son leyes que involucran muchos sectores, se tiene la expectativa de impactar positivamente en los indicadores sanitarios que es lo que busca la ley. Minimizar las muertes evitables y acompañar a las personas gestantes para que tengan acceso a los controles y a todo el apoyo del Estado Nacional”, aseguró.

Luego, le dio pie a la ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, pero sólo se limitó a decir que “siempre estuvimos apoyando toda esta legislación y estamos trabajando hace mucho tiempo en eso”.

Informe: Julián Pampillón

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR